Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 3 de julio de 2012

“La inflación en la Argentina es una pelea por la distribución del ingreso"

Diario "Compromiso" (Haedo, Palomar, Morón, Castelar, V. Sarmiento).

C: Tema inflación: ¿Cuáles son las causas estructurales y en qué medida influye la renta de los sectores concentrados de la economía?
A: La inflación en Argentina es una pelea por la distribución del ingreso entre distintas partes. La inflación se acelera en 2007-2008 y esto tiene una causa que es que, a nivel mundial, se duplica el precio de los alimentos, y esto generó una rentabilidad extraordinaria sumado a que el valor de la tierra creció, y se provocó un aumento del costo que repercute y hace que aumenten todos los alimentos. No es una crisis del sector agropecuario sino todo lo contrario, es por la renta extraordinaria que presiona sobre los precios y eso repercute en los pedidos  lógicos de aumentos de los trabajadores para recomponer sus salarios y luego los empresarios trasladan los mismos a los precios. En este contexto se genera inflación e indefinición de la distribución del ingreso, las propuestas para contener esa inflación no son neutrales: están los que permitieron el aumento del precio de alimentos abroquelándose con la Mesa de Enlace, el Grupo Clarín y el voto positivo de Cobos, que ahora quieren combatir la inflación congelando salarios y proyectando políticas que generen desempleo para diezmar la capacidad de negociación de los trabajadores. Esta postura está, claramente, a favor de los agroexportadores y en contra de los asalariados. En el otro lado se propone una capacidad del estado para poner límites a las rentas extraordinarias, no sólo a los agropecuarios, sino sobre otros sectores que tiene un elevado margen de ganancias como Techint, industrias del laminado, de embases, de insumos industriales, y otros, que encarecen el costo de los demás y generan presión inflacionaria.
Lo que sí, para estabilizar los precios hay que tener la capacidad de imponer una distribución de ingresos y eso implica ganadores y perdedores y por lo tanto los ganadores deben tener la capacidad de disciplinar a los perdedores, y hoy en el país ningún sector tiene esa capacidad y eso se traduce en aumentos de precios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias Pablo estaremos en contacto.