Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 22 de junio de 2012

En la Casa de la Cultura Avellaneda: Jornadas de Formación.

Este sábado 23/ 6 de 9:30 a 13:30,
en la Casa de la Cultura Avellaneda,
San Martin 797(Pza Alsina)
"Jornadas de Economía Nacional y Popular"

Estanislao Malic (Economista, UBA, de la Cátedra Nacional de Economia Arturo Jauretche) y Ernesto Mattos (Economista, UBA, del CEMOP-Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y de la Cátedra Nacional de Economia Arturo Jauretche, GEENaP)

Traete el mate!!!
Agrupación Nacional y Popular
Avellaneda.

Debate: Revalúo fiscal de las tierras de la Prov. Bs As. y reacción destituyente de las patronales agropecuarias.

"El revalúo fiscal de las tierras de la provincia de Bs. As. y la reacción destituyente de las patronales agropecuarias"

Charla/Debate a cargo de: Ernesto Mattos (Licenciado en Economía - UBA; investigador del CEMOP de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; docente de la cátedra nacional de economía "Arturo Jauretche")

miércoles, 20 de junio de 2012

En la Fac. Ciencias Economicas Univ. Nac. Rosario.

ANDRÉS ASIAIN ( Economista. Profesor de la UBA. Investigador del Universidad Madres de Plaza de Mayo. Organizador de la Cátedra de Economía Arturo Jauretche). Particippo en la Fac. Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fé - Aula 11 Oroño y 3 de febrero del debate en torno a ¿Cuál es el origen del proceso inflacionario experimentado en los últimos años? ¿Qué cosa es el tipo de cambio diferenciado? ¿Quienes ganan y quienes pierden con éste sistema? ¿Qué importancia relativa merece las negociaciones del mercado en negro en relación con el total de las transacciones? ¿ Qué hay de verdad en la idea de que el dólar está atrasado y es una inversión conveniente?

Encuentro de Formación Política: La Gestión Pública y el Pensamiento Económico Político argentino.


El 1 y 2 de junio de 2012 se realizo en el Gimnasio y Centro Comunitario de la ciudad de Ing. Jacobacci, Prov. de Río Negro, el Encuentro de Formación Política: La Gestión Pública y el Pensamiento Económico Político argentino. Destinado a Todos/as aquellos/as que ingresen o se encuentren trabajando en el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) y militando en las barriadas y requieran del apoyo de técnicos/as-militantes en temas de pensamiento económico argentino, gestión y comunicación pública, información sobre políticas públicas para una mejor comprensión y aplicación en el territorio. La presentación estuvo a cargo de los compañeros de La Campora, el Movimiento Evita y la JP Evita.

Se hizo un repaso desde la colonia a la revolución de mayo; pasando desde el genocidio que consolida el modelo agroexportador hasta la revancha clasista del 24 de marzo de 1976 sin dejar a fuera la etapa de industrialización y organización del movimiento obrero argentino. Los compañeros/as que acompañaron eran concejales, representantes de la unidades de fomento, del concejo deliberante de Jacobacci y otros funcionarios de la municipalidad.

El primer día de jornada contó con la participación de Ernesto Mattos (Economista, CEMOP-UPMPM, Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, GEENaP) Martin Burgos (Economista, Cátedra Nacional de la Economía Arturo Jauretche) y Andres Asiain (Economista, Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche) que desarrollaron desde 1492 hasta el genocidio de las comunidades de los pueblos indígenas que sustento el modelo agroexportador (1880) argentino. La segunda parte se desarrollo entre 1910 y 1976 donde se relataron los conceptos fundamentales del periodo de industrialización: movimiento obrero, el peronismo, el cordobazo, el contexto internacional de guerra fría, las bombas a plaza de mayo de 1953 y la revancha clasista. La tercera parte abordo los conceptos fundamentales del neoliberalismo, la conformación de la oligarquía diversificada y la valorización financiera-agraria, convertibilidad y venta del país a los capitales extranjeros y la hegemonia agraria, y el estallido social de diciembre de 2001. Por último, la etapa 2003-2012 balance y perspectivas de la economía nacional.



El segundo día estuvo a cargo de los compañeros/as Nicolás Wittwer (Economista, Geenap y Jóvenes de la Gestión Pública); Aldana Caruso (Abogada, Jóvenes de la Gestión Pública); Soledad Segovia (Lic. en Comunicaciones, Jóvenes de la Gestión Pública) que presentaron las políticas de inversión pública 2003-2012, la importancia de la inversión pública para el desarrollo e integración nacional y continental en el marco de la UNASUR, haciendo un repaso por las políticas de infraestructura a lo largo del siglo XX.

 Se profundizó la importancia de la planificación como instrumento para lograr un crecimiento con equilibrio territorial e inclusión social. La segunda exposición giró en torno a la importancia de la comunicación de las políticas públicas en el territorio.

En la última parte se propuso a los participantes que trabajaran en grupos para elaborar políticas públicas que harian falta a su comunidad y como gestionar dicho proyecto. En este punto se vio la participación activa de todos los presentes y se debatieron los principales proyectos que se requerirían en las diferentes localidades que le permitan a las localidades un desarrollo con equidad social.

YPF o el Estado en la economía

Por Martin Burgos

Aunque la nacionalización de YPF no es la primera que realiza el gobierno, esta parece abrir un escenario nuevo en la relación entre el Estado y el mundo empresarial. En los casos anteriores, el Estado se tuvo que hacer cargo de las empresas privatizadas por la mora en los pagos de canon (Correo Argentino), por abandono de la empresa ante el conflicto por el régimen tarifario (Aguas Argentinas) o directamente por el descalabro financiero en el que se encontraba la empresa (Aerolíneas Argentinas).

A diferencia de estas, la nacionalización de YPF se realizó porque los objetivos de la empresa no eran consistentes con los del Estado nacional: se indicó que el petróleo y el gas eran “bienes estratégicos”. El concepto de bien estratégico, utilizado por primera vez y con insistencia para justificar el control estatal de YPF, no tiene definición clara y abre un debate acerca de qué bienes podrían ser definidos como “estratégicos” y en consecuencia pasar bajo el control estatal.

Lo estratégico siempre nos remite a la cuestión militar, y no es sorprendente ver en la historia económica de nuestro país que varios de los esfuerzos industriales realizados por el Estado estuvieron vinculados a necesidades militares: la industria del acero, de energía, de aviación y de vehículo automotores. En ese sentido, los bienes estratégicos podrían definirse como los que debiéramos garantizar el abastecimiento autárquico en el territorio nacional a fin de enfrentar cualquier eventualidad. Si bien esta definición puede parecer de otros tiempos, acaso no serviría para poner en debate la privatización de SOMISA?

Pero otra definición de bienes estratégicos podría encontrarse también en el ámbito civil, siendo aquellos servicios que cubren necesidades básicas de la población: agua potable, electricidad, gas natural, rutas, ferrocarriles. Ante los numerosos fracasos de las empresas privadas en el manejo de estos servicios, ¿no será hora de abrir la posibilidad de una estatización de esos servicios públicos?


miércoles, 13 de junio de 2012

martes, 12 de junio de 2012

Ingresos Brutos, la carga del agro es la más baja de los sectores económicos.

Rentabilidad sojera
El economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), Ernesto Mattos, explicó en declaraciones a Tiempo Argentino que las tierras sojeras arrojaron amplios márgenes de rentabilidad durante los últimos nueve años.
El rendimiento (es decir producción/superficie sembrada) de una hectárea de campo para la campaña 2002/2003 osciló en las 2,8 toneladas y el precio promedio del grano de soja alcanzó los U$S 243 por tonelada razón por la que una hectárea llegó a los U$S 680,40.
En tanto, durante la campaña 2010/2011 el rendimiento por hectárea bajó a 2,7 toneladas, pero el precio promedio del grano aumentó a U$S 507 por tonelada, lo que llevó a que la hectárea rindiera U$S 1368,90.
Durante el período comprendido entre los años 2003-2012, el costo registró un promedio de U$S 90, lo que marca que los ingresos de los productores sojeros tuvieron un marcado ascenso que contrasta con sus protestas. 
 

martes, 5 de junio de 2012

En La Mañana con Victor Hugo.

Andrés Asiaín, investigador del CEMOP (Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas), de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche y profesor de Economía de la UBA explicó por Continental que “la Argentina necesita dólares para que sean utilizados para la inversión en insumos que nuestro país no tiene y necesita esos billetes para comprarlos en el exterior y no para que unos vivos los desperdicien”.

“Nuestro país sostiene un alto nivel de reservas y estas restricciones son para que esos dólares no terminen en algunos bolsillos y se preserven”, puntualizó en La Mañana. 

“Sectores privilegiados y disconformes con este Gobierno hoy no tienen viejas herramientas para hacerlo ‘caer’, por eso intentan generan situaciones económicas desfavorables, es la única herramienta que tienen, ya que ningún candidato opositor hoy tiene chances”, añadió Asiaín.



Descarga el audio de la entrevista: dólar y sectores privilegiados.

lunes, 4 de junio de 2012

Reforma Plan de Estudio: Charla Reforma de los planes de estudio: FCE-UBA

CHARLA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO - Miercoles 6/6 21.00 hs - FCE-UBA

Nuestros panelistas serán:

-Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación)

-Andrés Asiain (Economista. Docente de Crecimiento Económico y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche)

Este Miércoles 6 de junio a las 21 hs. desde el colectivo "Flor de Ceibo", que agrupa a todas las agrupaciones kirchneristas de estudiantes y graduados de la FCE - UBA, realizaremos una actividad para contribuir en la discusión sobre la reforma en los planes de estudios en la carrera de Economía de nuestra facultad. La temática para esta charla es analizar el funcionamiento del mercado de trabajo en la Argentina y como este es abordado por la actual currícula.

En Visión Siete: Dólar: Esa extraña obsesión argentina

En Página 12: informe dólar.

Nota de Alfredo Zaiat donde desarrolla el informe de la Jauretche sobre el dólar:
 
Las manifestaciones de ese trastorno se presentan en forma tan aguda que el resultado de inversiones financieras de los últimos diez años, con el dólar siendo la peor alternativa, es negado. Los economistas Estanislao Malic y Andrés Asiain elaboraron el documento “El dólar, ¿la mejor opción para el ahorrista?” que compara el rendimiento acumulado que obtuvo un ahorrista que optó por invertir en la Bolsa local, accediendo a través de cualquier fondo común de inversión comercializado por bancos líderes –cuyo rendimiento se expresa en la evolución del índice de acciones líderes Merval–, otro que optó por un plazo fijo y un tercero que prefirió comprar dólares (midiendo su cotización al cambio oficial y al paralelo). Tomaron como base enero de 2003 definiendo que los tres invirtieron 10.000 pesos. El análisis de los rendimientos muestra que el ahorrista que compró acciones es el más favorecido debido a que sus ahorros en mayo de 2012 alcanzaron los 43.000 pesos. El que optó por un plazo fijo en pesos (lo menos riesgoso) pasó a tener 21.400 pesos. En cambio para quien eligió el dólar sus ahorros pasaron a representar 13.100 pesos, y si se arriesga a la ilegalidad y busca cambiarlos al valor del paralelo tendría 17.000 pesos. “Es decir, menos aún que quien optó por la tranquilidad de un plazo fijo”, afirman Malic y Asiain, para agregar que el objetivo de ese informe es “desnudar la falsedad de una de las principales fábulas financieras que circulan por la city local, ésta es, que el dólar es la mejor opción de ahorro”.


Nota completa, descargar desde aquí: Drogadólar dependiente.