Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 28 de abril de 2015

En teleSUR: "Asiain: fondos buitre buscaban evitar colocación de Bonar"

Por Andrés Asiain

El gobierno argentino obtuvo la semana pasada más de mil millones de dólares a través de la colocación del Bonar 2024, triplicando el monto anunciado para licitación y eludiendo el intento de bloqueo por parte de los fondos buitre. El economista Andrés Asiain explicó que la estrategia de los fondos buitre a través del juez Thomas Griesa era tratar de colocar cualquier colocación de Argentina de bonos en el exterior"

Video completo AQUI

lunes, 27 de abril de 2015

En la 41° Feria del Libro: Andrés Asiain presenta su "Manual de zonceras económicas"

Enlace al evento: http://bitly.com/1bLkbwe

En Tiempo Argentino: "Hace falta regular el uso del suelo"

Por Lorena Putero

Al plantear el problema habitacional la primera solución que se propone es el otorgamiento de más créditos. Este tipo de políticas existen. 

En la CABA surge Primera Casa que se trata de un crédito hipotecario del Banco Ciudad, con tasas subsidiadas de entre el 13 y 19 por ciento. Las condiciones establecen que si, por ejemplo, dos trabajadores con un ingreso total de $ 22 mil solicitan el crédito podrán acceder a $ 860 mil (U$S 86 mil según la moneda que utiliza el sector), un monto muy bajo para los precios promedio de la ciudad: el m² en la CABA ronda los $ 26 mil. El director del Ciudad afirmó que se otorgan menos de 100 créditos mensuales.

En el ámbito nacional el programa Pro.Cre.Ar tiene distintas líneas de crédito que buscan dar solución a varios problemas habitacionales: refacción, ampliación, autoconstrucción, compra de terreno y vivienda y compra de vivienda nueva. Y una línea para adquirir una vivienda en complejos de diversas características construidos por el Estado. Con tasas de entre el 2% y 18 por ciento. Es en la variedad de líneas de crédito ofrecidas donde reside el éxito del programa con 135 mil créditos otorgados según afirma el ANSES, ya que el déficit habitacional no es sólo de vivienda nueva. [...]

Nota de opinión completa AQUI

domingo, 26 de abril de 2015

En Cash - Página 12: “1 de cada 4 es pobre”

Por Andrés Asiain

En las últimas semanas, diversos medios informaron que “uno de cada cuatro argentinos es pobre”. La base de la información fue un informe de técnicos del Indec nucleados en ATE, que indicaba que el 25,1 por ciento de la población tenía ingresos por debajo del costo de la Canasta Básica Total (CBT) –una canasta de bienes y servicios que cubre ciertas necesidades básicas del hogar–. Esa estimación de pobreza es algo menor a la informado por Ecolatina, una consultora ligada al Frente Renovador, que había fijado el porcentaje de pobres en el 27,0 por ciento de la población que, a su vez, había sido superada por un informe de la CGT de Moyano que se anotó con el 28,9 por ciento. Es así como, aprovechando la ausencia de estadísticas oficiales, diversos espacios “técnicos” vinculados con la oposición comenzaron a instalar que la pobreza alcanza niveles “noventistas”.

Resulta paradójico que quienes se rasgan las vestiduras denunciando “la manipulación de las estadísticas públicas” utilicen esos mismos métodos para inflar el número de pobres. Así, la consultora massista y la central obrera opositora suelen denunciar que la evolución del IPC del Indec refleja una inflación menor a la real. Sin embargo, sus índices de inflación tampoco parecen captar la evolución real de los precios, aunque su yerro sea en el sentido opuesto. Tomando los valores publicados para la CBT de Ecolatina para diciembre de 2014 y comparándola con su costo en diciembre de 2001, la inflación acumulada por el IPC-Massa superaba en más de un 300 por ciento a la informada por diversos institutos de estadísticas provinciales bajo gobierno de variado color político. En el caso del IPC-Moyano, la inflación superaba en más de un 600 por ciento a la reflejada por el IPC-Provincias. De más está aclarar que al sobreestimar la inflación se incrementa artificialmente el precio de la CBT y, por lo tanto, se exagera el número de hogares cuyos ingresos no le permiten acceder a dicha canasta y son considerados pobres. [...]

Mito completo AQUI

viernes, 24 de abril de 2015

En IADE-Realidad Económica: "La soja en Argentina (1990-2013): cambios en la cadena de valor y nueva articulación de los actores sociales"

Por Martín Burgos - Ernesto Mattos y Andrea Medina

La actividad agropecuaria pampeana y extra-pampeana vive desde hace dos décadas cambios estructurales que permitieron aumentar la producción de granos, y conseguir de esa manera excedentes exportables en un contexto de precios internacionales elevados. Esto permitió mejorar el ingreso de divisas al país y alejar, momentáneamente, la restricción externa, fenómeno históricamente muy ligado a los deterioros de los términos de intercambio.

La llegada de nuevos compradores como los países del este asiático y, en menor medida, de medio oriente, produjo cambios en los flujos de intercambio, reemplazando los más tradicionales clientes europeos y generando una nueva geopolítica de los alimentos. Este cambio de dirección de las exportaciones argentinas también generó cambios en la elección de la siembra donde hoy la soja se impone como el cultivo dominante en el país.

Asimismo, la mejora en los ingresos del comercio exterior permitió mejorar la recaudación fiscal a través de los derechos de exportación. [...]

Informe completo AQUI

jueves, 23 de abril de 2015

Adherimos e invitamos al homenaje del militante popular Horacio Gendra en Avellaneda




























Horacio Gendra vivió su infancia en Sarandí, hizo su primaria en la Escuela Nº 10 y jugó fútbol en la Club Cramer. Cursó estudios secundarios en Nuestra Señora del Loreto y en la EEM Nº1 de Mitre 2200 cuando ya trabajaba.
Horacio practicaba natación en el Club Atlético Independiente, donde también era “Alcanza pelotas” en la cancha.
Por aquel entonces se vincula para militar en la Juventud Peronista (JP) realizando tareas solidarias en su barrio de Sarandí y trabaja en una compañía exportadora de cítricos en el Mercado de Abasto de la Capital Federal.
Cursó sus estudios universitarios en Ciencias Económicas en la UBA y cuenta su hermana Susana que quería cambiar de carrera por la de Medicina “…Buscaba una carrera más humanista”, dijo. El 23 de marzo de 1976 después de retirar la documentación de la sede de Ciencias Económicas para hacer el cambio de carrera, se dirigió a la sede de Medicina, donde nunca llegó, tenía 19 años. Desde ese momento nunca se más se supo de él. 

Más info AQUI

En TeleSUR: "Mattos: demanda energética interna de Argentina se ha incrementado"

Por Ernesto Mattos

El economista Ernesto Mattos explicó que Argentina ha fortalecido su mercado interno a través del incremento del poder adquisitivo de la mayoría de la población lo cual hace tener en cuenta que el crecimiento de la demanda energética tiene que ser abastecido por un mayor desarrollo, "por eso la necesidad de que YPF lleve adelante el acuerdo con Gazprom para llevar las inversiones de desarrollo a Vaca Muerta".

Video completo AQUI

martes, 21 de abril de 2015

En Radio Nacional Córdoba: "Se intenta instalar que la pobreza ronda entre 25 y el 30 por ciento"

Por Andrés Asiain

"Se intenta instalar que la pobreza ronda entre 25 y el 30 por ciento” por Andrés Asiain para Radio Nacional Córdoba (20/04/2015)

Así lo afirma el economista Andrés Asiain quien entiende que parte del establishment argentino no duda en utilizar temas de alta sensibilidad social en su afán por desacreditar al oficialismo.

En diálogo con Ida y Vuelta Nacional, el director del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, explicó que “se intenta instalar que la pobreza ronda entre 25 y el 30%, a niveles ‘noventistas’ sólo superados por lo peor de la crisis de la convertibilidad” y que “cuando uno empieza a hilar fino, y a ver cómo construyen estos indicadores, encuentra que están recurriendo a la manipulación de las estadísticas”.

Asiain advirtió sobre la manera en que diversos sectores están tergiversando la información. “Si medís el porcentaje de pobres, no sobre la población total, sino sobre la población a la que le restas las personas que tienen más altos ingresos, los porcentajes te van a dar inflados. No reflejan la realidad”, enfatizó el economista.

Y destacó la omisión del índice de desigualdad social por parte de estos sectores: “Si medís pobreza entre pobres va a haber mucha pobreza pero también poca desigualdad, y sin embargo el índice de desigualdad no lo publican y lo esconden (…) Me parece que esto deja en evidencia que se trata de una maniopulación estadística para generar un imaginario de alto nivel de pobreza a sabiendas de que no es un dato cierto”.

Audio completo AQUI

lunes, 20 de abril de 2015

En Radio Nacional (Tucumán): "El libre mercado no es el camino para promover y mantener los puestos de trabajo"

Por Ernesto Mattos

El Licenciado en Economía se refirió así al brindis por el “capitalismo” que realizaron los economistas: Carlos Melconián, José Luis Espert y Miguel Broda. 

Algo que sucedió durante un almuerzo que se realizó en el Hotel Alvear de Buenos Aires, el que fue organizado por el titular de Aeropuertos 2000: Eduardo Eurnekián. “Estos economistas se despacharon con lo que ellos necesitan para transformar ésta Argentina. Para ellos no es una variable el desempleo. No tienen en cuenta, que hoy en el país, llega al 6,9%. 

Cuando, sólo en la UNASUR, el desempleo de los países sudamericanos es del 6%, estamos entre los más bajo de la región. Achicar éstas brecha de desigualdad, no es fácil, y se llevaron adelante por intermedio de inversiones públicas”, aclaró Ernesto Mattos; quien aseguró que “el libre mercado no es el camino para promover y mantener el empleo”.

Nota completa AQUI

domingo, 19 de abril de 2015

En Cash - Página 12: "La pobreza podría superar el 40 por ciento"

Por Andrés Asiain

La repentina preocupación por la suerte de los más humildes de parte del establishment argentino difícilmente se deba al impacto de la prédica del papa Francisco. Más bien parece corresponder al oportunismo opositor de políticos conservadores, monopolios mediáticos y consultoras ortodoxas que, en su afán por desacreditar al oficialismo, no dudan en utilizar temas de alta sensibilidad social. De esa manera, la falta de cifras oficiales de pobreza es aprovechada por sectores opositores para su campaña de construcción de un escenario social catastrófico.

Hace unos días, el diario Clarín tituló que “según el Banco Mundial, la pobreza en Argentina podría superar el 40 por ciento”. La cifra es impactante ya que supera en desmesura a las de por sí desmesuradas cifras del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y a las centrales sindicales opositoras. También supera los niveles de pobreza de los años noventa, encontrándose sólo por debajo del empobrecimiento masivo de la población provocado por el aumento del tipo de cambio del 300 por ciento en el marco de la crisis de la convertibilidad.

La tergiversación de esa nota queda inmediatamente en evidencia: “De acuerdo con el último informe del organismo, el 33 por ciento de la población sufriría gravemente un shock económico por tener ingresos inferiores a 10 dólares diarios. Un 10,9 por ciento del país ya vive en la pobreza”. Es decir, la pobreza alcanza, según los indicadores del Banco Mundial, al 10,9 por ciento de la población, y “podría” alcanzar al 33 por ciento en caso de una crisis económica. La cifra del 40 por ciento del titular corresponde, por lo tanto, a sumar (con escasa precisión) los pobres de hoy con los potenciales de una Argentina en crisis. Además, el potencial “podría” de una eventual crisis económica es sacado de su contexto, con la intencionalidad de presentarlo en el titular como un “podría” indicativo de las potenciales actuales cifras de pobreza estimadas por el Banco Mundial ante la ausencia de estadísticas oficiales. [...]

Mito completo AQUI

jueves, 16 de abril de 2015

En TeleSUR (english): "Argentina: New Economic Measures Seek to Benefit Population"

Entrevista a Andrés Asiain

In the past few days, Argentine President Cristina Fernandez announced several economic measures designed to improve the economy -despite the lingering effects of the international financial crisis- and the lives of the poorer sectors of the population. 

Among the measures are a US$45 million investment to improve electricity infrastructure in underprivileged neighbors, a program to enable poor families to renew their electrical appliances, capital loans for the self-employed, and increased access to natural gas for those lacking the service. Leonel Poblete reports from Buenos Aires.

Video completo AQUI

En TeleSUR (english): "Argentina: Grain Exports Down"

Entrevista a Ernesto Mattos

Argentine grain exports were down 40% in the first week of April compared to the same period last year. Even though this year's harvest is 15% higher than in 2014, the US$3.4 billion in year-to-date export earnings from grain sales was 32% below last year's figures. 

Part of the problem is that large agribusiness is withholding part of the soybean crop, waiting for an upturn in international prices. 

Farmers' organizations are seeking a comprehensive agrarian reform that would reorganize agriculture to attend to the nation's needs. 

Leonel Poblete reports from Buenos Aires.

Video completo AQUI

lunes, 13 de abril de 2015

En Página 12:" Triángulo económico"

Por Martín Burgos

A raíz de la firma de distintos acuerdos de cooperación bilateral durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, se escucharon numerosas voces denunciando un “nuevo Pacto Roca-Runciman” en el cual el papel dominante ya no lo tendría el Reino Unido sino la República Popular China. Estas voces iban desde la izquierda más radical hasta los grandes grupos económicos, estos últimos embanderados bajo la consigna de la industria argentina y erigiéndose en sorprendentes antiimperialistas.

Más allá de las particularidades de la política argentina, existen datos objetivos sobre los cuales existe cierto consenso. El más importante es la consolidación de un patrón de comercio bilateral que se puede sintetizar en el intercambio de productos primarios por bienes industriales, con consecuencias negativas en términos de desindustrialización, de pérdida de empleo, de monocultivo agropecuario y con efectos ecológicos nocivos para nuestro país.

Asumidos estos datos, lo que debe discutirse es la caracterización de la relación sino-argentina, que suele apoyarse generalmente en un marco teórico donde el “extractivismo” y el “neodesarrollismo” vienen a aggiornar los clásicos sobre el imperialismo marxista, la teoría de la dependencia o del intercambio desigual.[...]

Nota completa AQUI

En Cash - Página 12: "La herencia para 2016"

Por Andrés Asiain

Hace unos días, el diario La Nación publicó en su tapa un titular que señalaba: “La herencia para 2016: deudas por U$S 25.000 millones”. En la nota se indicaba que “desde las instancias más altas del poder se ha dicho muchísimas veces que el problema de la deuda externa estaba solucionado”, sin embargo “Cristina Kirchner termina su segundo mandato sin haber podido solucionar el conflicto con los holdouts y con vencimientos en 2016 que podrían ascender a 25.000 millones de dólares, que deberá afrontar el próximo gobierno”.

La composición de esos vencimientos, según la misma nota, estaría dada por “el papel que Néstor Kirchner le dio al Banco Central cuando en 2005 se llevó 10.000 millones de dólares para pagarle toda la deuda por anticipado y sin quita al Fondo Monetario”. También suman letras del BCRA, adelantos transitorios al Estado nacional, vencimientos de bonos en manos de la Anses, en pesos y en dólares, que elevan la suma a 14.400 millones de dólares. Los 10.600 millones restantes estarían conformados por vencimientos con organismos internacionales por aproximadamente 4900 millones, vencimientos en dólares con el sector privado por 2900 millones y el resto compuesto por vencimientos en pesos con el sector privado. [...]

Mito completo AQUI

jueves, 9 de abril de 2015

En Tiempo Argentino: "Para algunos chuparle las medias a Griesa es acordar"

Por Andrés Asiain

La disputa entre el gobierno y el Citibank es una nueva fase del conflicto con los fondos buitre. La Argentina pretende aislar las implicaciones del fallo del juez Thomas Griesa, mientras que los fondos quieren boicotear la cadena de pago de los títulos del canje, se encuentren éstos en legislación doméstica o extranjera.

En ese contexto, la Corte de EE UU y los buitres lograron ejercer una presión muy fuerte para el Citibank para que no acepte hacer los pagos correspondientes.

El Citi decidió finalmente simular el pago, con pleno conocimiento y aceptación de que el dinero sería embargado en las futuras instancias de distribución del dinero.

Esto vulnera los derechos de los bonistas y la legislación argentina que la sucursal argentina del Citibank debe acatar. La lectura que realiza el Ministerio de Economía es correcta: es evidente que el banco ha manifestado mala fe hacia sus clientes al firmar un acuerdo que los perjudica a sus espaldas.[...]

Nota de opinión completa AQUI

En RT: "Riad no subirá los precios del petróleo sin apoyo de países ajenos a la OPEP"

Por Ernesto Mattos

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita ha declarado que el país está dispuesto a subir los precios del crudo, pero no en solitario: quiere contar con el apoyo de otras naciones productoras y exportadoras, para que esta carga no recaiga solamente en su país y en los miembros de la OPEP.

El experto Ernesto Mattos opina que esta posición podría ser una consecuencia de las hostilidades en Yemen y el acuerdo nuclear entre el Sexteto e Irán.

El video completo AQUI

lunes, 6 de abril de 2015

En Diario Tiempo Argentino: "El límite lo impone la escasez de divisas"

Por Andrés Asiain

Los indicadores de venta de supermercados, centros comerciales y recaudación del impuesto al valor agregado de los últimos meses marcan incrementos nominales similares a la evolución de los precios (de acuerdo a índices provinciales). Es decir, el consumo mantiene niveles similares a los de 2014, sin incrementos ni descensos de magnitud.
La perspectiva de unas paritarias que cierren sin demasiadas dilataciones en las negociaciones, aumentos anuales alrededor del 30% (en línea con la inflación esperada y, tal vez, levemente por encima), hace prever la continuidad de esa tendencia, con posibilidades de leves mejoras hacia mediados de año. 
Un incremento más acelerado del consumo interno parece difícil de sostener en un contexto de escasez de dólares, donde las señales de Brasil parecen augurar flojas perspectivas en materia de exportaciones. El consumo interno, especialmente en lo que hace a bienes de línea blanca, electrodoméstico, telefonía celular, computadoras y automóviles, derrama en gasto de divisas para financiar el elevado porcentaje de componentes importados que registran dichas industrias. Es por ello que cuando la economía enfrenta restricciones de divisas, existe escaso margen para la aplicación de políticas contracíclicas basadas en la expansión indiscriminada del consumo interno. [...]

Nota de opinión completa AQUI

En Diario Tiempo Argentino: "El mercado local es la mejor alternativa"

Por Martín Burgos

La restricción externa aparece como el principal problema que enfrenta la economía argentina en este año electoral, y existen varias soluciones para enfrentarla. 
El proyecto neoliberal concibe dos formas de encararlo: el primero es el endeudamiento externo del sector público, la famosa "lluvia de dólares" que alejará los fantasmas de la restricción externa y permitirá una rápida salida de los controles de cambio, siendo el "cepo" el principal apuntado. 
Esa política es la que se viene llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo endeudamiento en dólares es creciente, y configura lo que podríamos llamar un "populismo generacional", en el sentido en que los ajustes se transfieren a las generaciones futuras, mientras las generaciones presentes gozan de la "libertad" de gastar dólares.
La segunda opción es la salida exportadora, en la cual confluyen los discursos devaluadores del "atraso cambiario" y los pedidos de ajuste fiscal. 
La llamada opción exportadora es, en verdad, la búsqueda de un ajuste en el mercado interno para poder reducir el nivel de importaciones, dado que las exportaciones argentinas dependen más de los precios internacionales que de nuestro tipo de cambio. [...]

Nota de opinión completa AQUI

En Diario BAE: "Inversión social distributiva y pobreza crónica"

Por Ernesto Mattos

Un parámetro para medir la situación social es la pobreza y el otro termómetro es el desempleo. Un informe denominado “Los olvidados. Pobreza crónica en América Latina y el Caribe” publicado por el Banco Mundial arrojo una serie de datos y conclusiones a tener en cuenta. Primero, “unos 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza”, una reducción impresionante, entre 2000 y 2012. La pobreza extrema paso de 24,5% al 12,3% en el mismo periodo.

Sin embargo, el informe pone el foco sobre los pobres que nunca salieron de esa situación, y los denomina “pobres crónicos”. Solamente tres países tuvieron una tasa de pobreza crónica alrededor del 10% y son Uruguay, Argentina y Chile. Pero Uruguay y Argentina tuvieron una tasa menor al 10% mientras que Chile está por encima del 10%. Esta situación de bajas tasas, se explica particularmente por el periodo de crecimiento económico, pero recomienda “integrar las políticas de desarrollo y asistencia social con el fin de apoyar a los pobres crónicos” y continuar el “proceso de movilidad ascendente”. Por ello es imprescindible el rol del Estado en el proceso de una mejora en la distribución del ingreso y condiciones sociales para los hogares.

El otro termómetro social es el desempleo, que actualmente, es del 6,9% y marca una estabilidad social que permite al Estado planificar políticas más especificas en la población según rango de edad, regiones y complemente de ingresos. [...]

Nota completa AQUI

En Cash - Página 12: "Aritmética desagradable"

Por Andrés Asiain

Una reciente nota del economista Juan Luis Bour titulada “Dólar, productividad y salarios: aritmética que no es agradable”, analiza la evolución de los costos laborales unitarios en dólares de la industria en los últimos 20 años. Según el economista de FIEL, durante la convertibilidad “la industria pudo reducir a la mitad ese costo laboral por unidad de producto” debido a la “impresionante mejora del producto por obrero dado un régimen monetario muy rígido y la reducción de impuestos al trabajo”. Entre 2001 y 2002, los costos laborales se desplomaron otro tanto por la caída salarial provocada por la devaluación. De ahí en más comenzó una “tendencia explosiva” de incremento de los costos salariales que obliga a “un ajuste cambiario de magnitud para corregir lo que se desajustó a lo largo de estos años” (Ambito Financiero, 20/3/15).

Un primer elemento que sorprende de la nota es la impresionante baja de los costos laborales en dólares en los años noventa. La sorpresa es mayor si se compara esa información con la presentada por el mismo Bour en agosto de 2007, en la revista Indicadores de Coyuntura de FIEL. Allí la reducción de esos costos es mucho más modesta (17 por ciento), concentrándose a comienzos de los noventa y estancándose desde 1997 hasta 2001. Paradójicamente, la baja de los costos unitarios a comienzos de los noventa fue una consecuencia de la crisis de gran parte de la industria nacional. En esos años, el dólar barato y la apertura importadora produjeron la quiebra de los sectores industriales menos competitivos. La supervivencia de los más fuertes y la reconversión de muchas industrias en ensambladoras de componentes importados generó que las estadísticas marcaran un incremento de la productividad media del trabajador industrial. La contrapartida de ese salto de la productividad era el cierre de fábricas y el despido de sus trabajadores. [...]

Mito completo AQUI

sábado, 4 de abril de 2015

En Radio Universidad Nacional de Rosario: "Entrevista a Ernesto Mattos"

Entrevista a Ernesto Mattos

El compañero economista analiza las estructuras empresariales en Argentina. Desde 1976 y hasta la actualidad, un análisis que incluye a los conglomerados y las pequeñas y medianas empresas industriales.

¿Qué fue - y es - la hegemonía agraria financiera? Ganancias fáciles e impedimento de la industrialización. El papel de la SRA y la UIA.

El papel de los supermercados en el mercado interno. 

La fuga de divisas como operatoria de algunos sectores económicos. 

Los desafíos actuales para uno de los pocos países de la región que no han reprimarizado su economía.

Audio completo AQUI


miércoles, 1 de abril de 2015

En Tribune antiimperialiste a Paris: "Venezuela se respeta - Respect Venezuela"



Adherimos y compartimos la entrada realizada por Argentinos Para La Victoria:

En América Latina la experiencia política transformadora comienza en el año 1999 con la primera elección del Presidente Hugo Chávez Frías, quien fue abriendo el camino hacia la liberación regional por la vía democrática y pacífica, en la lucha contra el neoliberalismo como arma de destrucción masiva. El Presidente Maduro fue elegido democráticamente por el pueblo venezolano, sigue teniendo el apoyo de la mayoría de la población, es y seguirá siendo el presidente legítimo. La obscuridad del fascismo no debe golpear a Venezuela, como lo ha hecho a través de la historia en todos los países de la región.

Lula y Dilma, Correa, Néstor y Cristina Kirchner, Evo, Maduro, representan ese cambio profundo por el Buen vivir que se desplegó como un ciclo emancipador en suramérica. El Socialismo del siglo XXI pudo sacar de la extrema pobreza a 50 millones de personas.

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra desde entonces permanentemente amenazada por dentro y por fuera. Los golpes suaves se suceden sin tregua y hoy el Presidente Barack Obama ha declarado por decreto que nuestro país hermano es una amenaza para la seguridad de EE.UU.

Sabemos lo que esta decisión implica, la política exterior de Washington consiste en invadir países bajo falsos pretextos para apropiarse de sus recursos, provocando caos y muerte.

No permitiremos que la República Bolivariana de Venezuela sea el teatro de una invasión imperialista, América Latina ha sido declarado zona de paz. Como hombres y mujeres libres del mundo desde Francia interrogamos :

¿Quién representa una amenaza ?

¿La Hegemonía o la Autodeterminación?

¿El Unilateralismo democrático o un Mundo multipolar?

¿El Poder financiero internacional o la Emancipación de los pueblos?

¿Las Políticas de austeridad o la Inclusión social?

¿La Manipulación de masas o el Pensamiento crítico?

¿El Liberalismo o el Internacionalismo?

¿El Facismo o la Fraternidad?

La era colonial ha terminado, queremos un mundo de justicia, igualdad de derechos, no basados en la apropiación de la riqueza de una minoría, sino en la cooperación y la fraternidad entre los pueblos. Seamos capaces de unirnos en las calles, en los salones y en las plazas, seamos la pesadilla de ellos. Seamos transformadores de nuestra realidad, actores del momento histórico, del destino común. Seamos la memoria de aquellos que con su vida defendieron los mismos ideales de libertad, igualdad y hermandad.

¡PATRIA SI, COLONIA NO!

Firman/ Signataires:

Mouvement contre le racisme, pour l’amitié entre les peuples (MRAP)

Argentinos para la Victoria (ApV)

Argentinos en el Exterior

Collectif ALBA-France

Cercles bolivariens de Paris

Collectif Entre Amis

MAS IPSP Francia

Consejo Pro-Bolivia

Chapître français Mouvement international de solidarité avec le Venezuela

Raíces cubanas

Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, Argentine

Cuba Va

Petite Amérique

Association France- Cuba

France Amérique Latine (FAL)

Marcha Patriótica-Francia

Partido Comunista Peruano-Francia

Cuba Si France-Provence

Quipus de Bolivia

Pôle de Renaissance Communiste en France (PCRF)

Corse-Palestine

Fédération Euro Equatorienne des associations

Parti Communiste Français (PCF)

Action Enfants des Andes-France

Hernando Calvo Ospina, periodista

Silvia Le Boennec, France

Travailleurs africains en France

Parti ouvrier indépendant (POI) […]

En Revista Integración Nacional: "Entrevista a Andrés Asiain"

Por RIN


RIN se entrevistó con Andrés Asiain, reconocido economista y docente de la FCE-UBA y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

En la misma conversamos acerca de las políticas llevadas adelante por este gobierno nacional, la función de la justicia argentina, los acuerdos realizados con China y la nacionalización anunciada por el gobierno nacional de todo el sistema ferroviario argentino.

Entrevista completa AQUI