Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 31 de agosto de 2015

En Revista La Negra Del Sur: "Economistas del PRO: ¿malos o boludos?

Por Rodrigo López en Revista La Negra Del Sur


En Infonews: "Los "PRO"blemas financieros: una pesada herencia"


Durante la gestión PRO del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el stock de deuda se multiplicó aproximadamente 10 veces, más que duplicando los incrementos de precios registrados por las estadísticas provinciales, multiplicándose por 2,2 en términos reales (descontando la inflación).La deuda se incrementó, a su vez, por encima de los recursos presupuestarios en un contexto de importante incremento de los mismos (de aproximadamente el 52% en términos reales), pasando de representar el 17% de los mismos en 2007, al 27% de los recursos proyectados en el presupuesto para 2014. Por su parte, la deuda en divisas o en pesos pero ajustadas al tipo de cambio (dollar linked) aumentó más que el promedio, pasando a representar el 95,1% del total en 2014, incrementando su participación en el total de la deuda en 6,2 p.p. respecto a los comienzos de la gestión Macri. [...] 

Artículo completo AQUI

domingo, 30 de agosto de 2015

En Cash - Página 12: "La intervención limita la oferta"


En una reciente entrevista radial, un operador inmobiliario se opuso a cualquier regulación en ese mercado sosteniendo que “la intervención limita la oferta”. La máxima enunciada por el operador proviene de la microeconomía, una rama del pensamiento económico que analiza la determinación de los precios y cantidades producidas en los diferentes mercados. De acuerdo a la visión ortodoxa, el libre mercado estimula a los empresarios a producir lo máximo posible dado su estructura de costos. En cambio, la intervención del Estado provoca el efecto contrario, al afectar negativamente la rentabilidad empresarial y la producción. La consecuencia de esa intervención, por más buenas intenciones que la justifiquen, termina siendo la escasez de bienes y servicios, y la suba de sus precios en el mercado formal o en mercados paralelos.

El edificio teórico construido por la ortodoxia para oponerse a las regulaciones estatales, presupone mercados competitivos donde los empresarios producen el máximo posible dada su estructura de costos. Sin embargo, es sabido que en caso de mercados monopólicos u oligopólicos, los empresarios pueden acordar deliberadamente restringir la oferta de productos para incrementar sus precios y tasas de ganancias. En esos casos, hasta las corrientes más ortodoxas justifican la intervención del Estado castigando esas prácticas colusorias. [...]

Mito completo AQUÍ


domingo, 23 de agosto de 2015

En Cash - Página 12: "Obsesión..."

Por Andrés Asiain, Nicolás Hernán Zeolla y Diego Urman

Una de las banderas económicas de campaña de los principales candidatos presidenciables de la oposición ha sido el levantamiento de las regulaciones a la compra de divisas. “A partir del 25 de octubre de 2015, la Argentina en 100 días va a estar sin cepo cambiario”, prometió el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa (Clarín, 14/10/14). “Si soy presidente, el 11 de diciembre se termina el cepo”, replicó el candidato de la Alianza UCRPRO, Mauricio Macri (El Cronista Comercial, 17/03/15). Sin embargo, desde la firma del swap con China que las restricciones a la compra de dólares “ahorro” ya se han venido relajando con el objetivo alimentar la oferta de dólares en las cuevas y presionar a la baja el dólar ilegal. Según información de AFIP desde enero de 2014 se registraron un total de 7.525.450 operaciones y se llevan vendidos 4.865 millones de dólares en concepto de “dólar ahorro”. Esas operaciones se intensificaron a partir de septiembre de 2014, cuando la compra de “dólares ahorro” contabilizó unas 678 mil operaciones por mes, con montos cercanos a los 655 dólares promedio en cada operación.

Esta política benefició directamente a los pequeños ahorristas porque pudieron acceder a dólares oficiales adquiridos en los banco. Entonces, si el “cepo cambiario” a la clase media se ha venido aflojando, ¿a quién se dirigen las promesas opositoras por su levantamiento? [...]

Nota completa AQUI

En Cash - Página 12: "Fondos prestables"


La teoría de los fondos prestables señala que el ahorro constituye la base que financia las inversiones en una economía. Así, los inversores deben competir entre ellos por hacerse de esos fondos para poder realizar sus planes de negocios. De esa competencia por la utilización del ahorro social, se determina la tasa de interés que refleja por un lado el rendimiento de las inversiones y, por el otro, el premio a los ahorristas por abstenerse de consumir sus ingresos. Por su parte, una política monetaria expansiva sólo impulsará, en el mediano plazo, el nivel de general de los precios y la tasa de interés nominal, pero no tendrá influencia sobre el valor real de las inversiones, los ahorros y la tasa de interés que dependen de políticas que estimulen el ahorro o la productividad.

Frente a esa concepción, la heterodoxia señala que las inversiones no requieren de un ahorro previo, sino la existencia de oportunidades de negocios y de acceso al crédito para poder realizarlos. El ahorro social no es una condición previa para realizar inversiones sino su consecuencia, ya que las mismas ponen en actividad recursos productivos desempleados u ocupados en tareas de menor productividad, generando una nueva fuente de ingresos sobre la que se ahorra. Por ejemplo, si un empresario accede a un crédito para construir una fábrica, demandará materiales, maquinarias y mano de obra, incrementando el volumen de producción, empleo e ingresos de las empresas proveedoras. Sobre esos ingresos (diseminados a lo largo de diversos rubros económicos de acuerdo a los sucesivos gastos que desencadena), se genera el ahorro social equivalente a la inversión realizada. [...]

Mito completo AQUI

viernes, 21 de agosto de 2015

En Asia TV: "La raíz de la tecnología en capitalismo es militar y luego pasa al consumo masivo"


Entrevista a Ernesto Mattos

Automatización, avances tecnológicos, primarizaciones, economía internacional y ¿fin del trabajo o nuevas formas de explotación?

"Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) son las PyMes las que tienen mayor innovación en algunos sectores económicos" afirmó el economista. Vídeo completo AQUI

En 678 por la TV Pública: ''Las principales políticas del Gobierno sostienen el nivel de actividad y de empleo''


Participación de Andrés Asiain en el programa 678 donde compartió su opinión sobre:

El Papa Francisco y su adhesión a la campaña "Diálogo por Malvinas", que promueve el encuentro y la negociación entre Argentina y Reino Unido por las Islas. La diputada del PRO, Laura Alonso, salió a criticarlo y twitteó que el Papa "cae una vez más en la trampa".

Gustavo Hoyo, director de la campaña, relató cómo fue su encuentro con el Papa y la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, declaró que Gran Bretaña aceptó negociar con la Junta Militar pero no lo hace ahora con un gobierno democrático. 

Frente a los informes de los medios opositores que plantean que el Vaticano pretendió minimizar el gesto del Papa, en el prestigioso sitio Vatican Insider titularon que el hecho implicaba "ninguna sorpresa en apoyo del Papa al diálogo por Malvinas".

Se repasaron las declaraciones de Mauricio Macri, candidato a presidente por el PRO, quien manifestó que es innecesario pelear por la soberanía y declaró que las Malvinas serían un costo adicional para el país.

La renuncia del Primer Ministro griego, Alexis Tsipras. El economista Andrés Asiain explicó cómo el gobierno griego se vio atrapado en una situación de difícil salida y alerta sobre el riesgo para los países de seguir la ruta del endeudamiento exterior.

Vídeo parte 1 AQUI

Vídeo parte 2 AQUI

Programa completo AQUI

miércoles, 19 de agosto de 2015

En Radio Cooperativa: "Las comunicaciones son muy importantes en un país tan extenso"

Entrevista a Ernesto Mattos

“El tema ARSAT tiene que ver con la economía, porque las comunicaciones son muy importantes en un país tan extenso como la Argentina”, sostuvo Mattos en relación al ‘hermano menor’ del ARSAT-1 que está siendo transporta a Guyana Francesa para su lanzamiento.

En cuanto a las recientes cifras que indican una caída del desempleo, Mattos señalo que “los conflictos siguen pero no hay una situación en la que el trabajador sienta que pueda perder el trabajo”.

Además, el economista expresó que la morosidad del sistema financiero tiene un 2 por ciento: “En la actualidad, el sistema financiero presta 100 pesos y pierde 2 pesos, bajó el índice a un 2 por ciento de morosidad”. Audio completo AQUI

martes, 18 de agosto de 2015

En Radio Nacional Entre Ríos LT14: "La política del arco opositor es de banalización y de libros de autoayuda" y todo sobre el 2° Congreso de Economía Política de octubre

Entrevista a Ernesto Mattos

Ernesto Mattos, analizó el “doble discurso” utilizado por la oposición, principalmente por Mauricio Macri, candidato a Presidente por el PRO, y sostuvo que se caracterizan por hablar con adjetivos buenos sin decir nada, “es la política del no conflicto, un estilo americano de la argumentación por argumentación misma, sin un hilo histórico o con referencias de algún autor”, indicó. Además analizó la devaluación China y aseguró que apunta principalmente a los países centrales y que no tendría impacto en Argentina.

Mattos analizó además el “doble discurso” utilizado por la oposición respecto a la economías del país y señaló que lo que “demuestra claramente el arco opositor es una política de la banalización, de libros de autoayuda, hablar de cosas con adjetivos buenos y no decir nada, es la política del no conflicto, cuando sabemos que la política es debate y tiene que ver con el estudio de las ciencias políticas”, expresó. [...] Audio completo AQUI

habló de las expectativas por lo que será el Segundo Congreso de Economía Política, que se llevará a cabo en octubre en el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires. Indicó que se trata de un encuentro que continuará el debate sobre el proyecto nacional de la Argentina y la región, con la participación de economistas de Chile, Costa Rica, Bolivia, entre otros, con el fin de nutrir el ámbito académico “y a la vez buscar la participación popular para que esto no quede como una discusión teórica de un grupo de intelectuales, sino que tenga también un ida y vuelta”, expresó.

En declaraciones a Sexto sentido, Mattos informó que “la idea de este Segundo Congreso de Economía Política, es continuar el debate sobre la Argentina y la región, para nutrir el ámbito académico y buscar la participación popular y que sea algo más de ida y vuelta que haga tambalear al hombre que se dedica a las letras”, dijo. [...] Audio completo AQUI

lunes, 17 de agosto de 2015

En Cash - Página 12: "Excelentes economistas, pésima economía"

Por Andrés Asiain

En una nota de Noah Smith titulada “Argentina: excelentes economistas, pésima economía” (Bloombergview, 04/08/2015), se menciona el éxito profesional de una serie de argentinos en el mundo académico norteamericano vinculado al estudio de las finanzas. Esa exitosa performance individual de nuestros economistas se contrapondría con el desempeño de la economía en Argentina: “Posiblemente el único país donde las malas políticas macroeconómicas condujeron a una declinación de largo plazo”. La mentada declinación se sostiene señalando que a comienzos del siglo pasado nuestro Producto por habitante era cercano al de las grandes potencias, siendo en el presente bastante más lejano. A ello se agrega una serie de gráficos que muestran la inflación y crisis económicas de las últimas décadas.

De acuerdo al economista norteamericano, el talento de los nuestros no ha podido ser aprovechado para torcer ese “desastroso” rumbo económico por carecer de “una oportunidad” en la tumultuosa vida política y social del país. Los economistas no son buenos para la “comprensión de los vaivenes de la política” y los “movimientos de masas”, y las “mejores políticas macroeconómicas no son buenas si dependen de las peores personas para ponerlas en práctica”. De ahí que un país con instituciones estables como los Estados Unidos haya podido aprovechar un talento argentino que no fue “capaz de curar los problemas de la Argentina”. [...]

Mito completo AQUI

domingo, 16 de agosto de 2015

En AGEPEBA: "Argentina evitó el shock interno de la devaluación del yuan porque tiene una administración efectiva del comercio exterior"
























Nota completa AQUI

En RT: "China se una a contienda por los mercados con la devaluación del yuan"

Entrevista a Ernesto Mattos

China ha devaluado su moneda por tercer día consecutivo. El investigador de la universidad de Buenos Aires (UBA), Ernesto Mattos, considera que la devaluación de la moneda nacional es una estrategia que ya utilizan varios países-locomotora de la economía, siendo China el último actor en unirse a esta contienda por los mercados. Video completo AQUI

sábado, 15 de agosto de 2015

En Criaturas Salvajes TV: "Las promesas devaluatorias del PRO"

Entrevista a Andrés Asiain

El economista estuvo en @CriaturasTV junto a @ischargro @AnitaSicilia por @CN23 analizando cuáles son las promesas de #Macri al círculo rojo, conformado por intelectuales, empresarios y los grupos mediáticos, entre otros grupos de presión.

¿Qué hay detrás de las promesas devaluatorias del #PRO? El análisis del economista que incluye un recorrido histórico de la derecha vernácula. Ver vídeo completo AQUI 

jueves, 13 de agosto de 2015

En Infobae: ¿Inflación por concentración económica?

Por Ernesto Mattos

Un viejo libro de Eduardo Jorge, el David Ricardo rioplatense, titulado Industria y concentración económica, plantea las características de la dependencia de la Argentina en términos históricos. Arturo Jauretche decía: “Nuestras formas tradicionales de comercio exterior han determinado nuestras formas internas de producción” y en estas están los principales intermediarios que concentran la comercialización de la principal producción argentina en el comercio exterior. Pero esta demanda externa que delineó las formas internas de producción, en un momento fue la carne y el trigo, en la actualidad la oleaginosas (soja) y los derivados, se ha organizado históricamente en un sector sensible de la población, la industria de alimentos y bebidas. [...]

Nota completa AQUI

miércoles, 12 de agosto de 2015

En Tiempo Argentino: "Tensión con las finanzas"














Por Martín Burgos

A los inicios de la crisis económica internacional, Estados Unidos le pedía a China que reevalúe su moneda para que la industria norteamericana pudiera ganar competitividad. Esta estrategia, que se había mostrado eficaz frente al crecimiento de Japón en los años ochenta, no tuvo en China la respuesta disciplinada de su vecino. A partir de entonces, Estados Unidos empezó a inundar el mundo de dólares a través de su Quantitative Easing (QE) -una suerte de impresión masiva de dólares- que le hizo perder valor. [...]

Nota completa AQUI

lunes, 10 de agosto de 2015

En revista Espectros: "Hegemonía y estructura productiva de América Latina y el Caribe: el caso argentino"

Por Ernesto Mattos 

América Latina y el Caribe son zonas económicas caracterizadas por la exportación de productos primarios. Esta exportación de productos primarios está asociada en cada nación con una estructura productiva determinada por el principal producto de exportación que genera las divisas para cubrir los requerimientos de producción. Este producto principal tiene un peso visible o no en la producción nacional y está asociado a determinados agentes sociales que tener intereses antagónicos o realizar alianzas estrategias para disputar la economía política y conservar el estadio de las cosas o avanzar en desarrollos desiguales. Tomamos el caso argentino para evidenciar la importancia de la historia como herramienta que permite visibilizar las problemáticas del desarrollo y crecimiento económico y como contribuye el sujeto agrícola hegemónico a condicionar lo político y la autonomía relativa del Estado. [...]

Artículo completo AQUI

En @BuscandoTitulos: "En San Luis la idea de las estampillas para ahorrar dólares es una buena iniciativa"

Entrevista a Andrés Asiain

En #SanLuis Andrés Asiain en una interesante charla para el programa @BuscandoTitulos repasando la vigencia de las zonceras económicas y la iniciativa de emitir estampillas "atadas" al dólar que se propuso en la provincia de San Luis.  Audio completo AQUI

En Tiempo Argentino: "El establishment académico busca sostener la hegemonía neoliberal en la UBA"

"Un estudio realizado por Andrés Asiain, Rodrigo López y Nicolás Zeolla titulado "Enseñanza y ensañamiento del neoliberalismo en la FCE-UBA", que recorre la historia de los planes de estudio de economía en el país desde fines del siglo XVII demuestra que, desde la recuperación de la democracia se ha mantenido incólumne la hegemonía de la escuelas neoclásicas consolidada luego de "La Noche los Bastones Largos" y, en particular, en una reacción furibunda a la "primavera camporista" que ha redundado en una "descontextualización entre la realidad económica nacional y la formación que reciben los economistas" al nivel de que "el desencuentro con el país llegó al punto de que el pensamiento económico argentino no formaba parte de la currícula de la carrera" que hacen que, hoy por hoy, "el egresado de la carrera carezca de elementos para comprender el funcionamiento de la economía argentina" [...]    Articulo completo AQUI
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"En nuestro país, sólo las nuevas universidades nacionales han dado muestra de una mayor apertura hacia corrientes heterodoxas del pensamiento. Ello no sólo por la independencia financiera de esos ámbitos frente a corporaciones y fundaciones que propagan la doctrina neoliberal. Tan importante como el financiamiento público parece haber sido la ausencia de prestigios académicos y quioscos vinculados al pensamiento ortodoxo dentro del plantel docente y burocrático, fruto de ser universidades nuevas y de haber sido fundadas en un contexto político nacional propicio para la heterodoxia..." [...] Artículo completo AQUI

En teleSUR: "Apertura del Canal de Suez es positiva para economía egipcia"

Entrevista a Ernesto Mattos

El analista internacional, Ernesto Mattos dijo en entrevista con teleSUR que la apertura del nuevo canal de Suez el impacto para la economía egipcia dado que representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto PBI además impacta el desarrollo de las empresas locales al permitir que muevan mercancías en dicha zona.

Vídeo completo AQUI

domingo, 9 de agosto de 2015

En Cash - Página 12: "Ajuste o buitres"

Por Andrés Asiain

En los círculos ortodoxos predomina la idea de que el próximo presidente tiene reducidas sus opciones de política económica a un ajuste contractivo de la economía –vía aumento del dólar y/o reducción directa del gasto público y los salarios– o un acuerdo con los fondos buitre que permita un acceso fluido al crédito internacional. De acuerdo a esa visión, las políticas populistas de expansión del gasto público y el consumo alcanzaron un nivel crítico, derivando en presiones inflacionarias y retraso cambiario que deterioran el balance externo de la economía. La consecuente escasez de dólares obliga a reducir el gasto y el consumo, o bien, a continuar el populismo financiándolo vía endeudamiento externo. De ahí que la elección para el próximo gobierno sea de ajuste o buitres.

Ese planteo conservador parte de una situación poco discutible, la falta de divisas limita las posibilidades de expansión de la actividad económica y, por ende, las de incremento del consumo y el gasto público. Sin embargo, el análisis de las causas por las que se llega a la restricción externa y sus posibles soluciones es parcial. [...]

Mito completo AQUI

viernes, 7 de agosto de 2015

En Radio Nacional Mendoza: "Habrá presión sobre el precio del dólar paralelo hasta octubre"

Entrevista a Andrés Asiain

Además, Asiain aseguró que “como el dólar aumenta menos que los precios hay expectativas de que después de las elecciones el dólar se dispararía. Por eso el gobierno ha lanzado bonos en dólares para evitar las corridas del mismo”.

Hasta octubre habrá ciertas presiones sobre el dolar paralelo y “después veremos que ocurra pasadas las elecciones, porque dependerá del rumbo económico que se tome”, concluyó el economista.

Audio completo AQUI

miércoles, 5 de agosto de 2015

En TeleSUR: "Asiain: políticas debilitan la zona euro"

Reportaje a Andrés Asiain

El economista Andrés Asiain explicó que el Consejo Asesor de Economistas supuestamente independientes, no lo son realmente del poder financiero que representa los intereses de los grandes bancos alemanes.

Vídeo completo AQUI

domingo, 2 de agosto de 2015

En Cash - Página 12: "Teoría cuantitativa de la moneda"

Por Andrés Asiain

La escuela ortodoxa señala a la emisión monetaria como la causante del aumento de los precios en cualquier economía y período histórico. La teoría que respalda dicha afirmación se conoce como “cuantitativa de la moneda”, cuyo origen se remonta al siglo V a.C., cuando el filósofo griego, Jenofonte, en su Tratado de Economía Doméstica planteaba que “la cantidad de moneda que en un momento dado existe en una economía explica el nivel de los precios, al existir una relación positiva, es decir, en el mismo sentido, entre las dos variables”, según cita Ortiz Soto en El Dinero de 2001.

Amparados en esa idea, los monetaristas modernos asumen que el nivel de actividad económica es independiente de la política monetaria, al menos en el largo plazo, y que la demanda de dinero es relativamente estable. De esa manera, la emisión de dinero por encima de la demanda que se corresponde con el nivel de actividad deriva en una demanda excesiva de bienes y servicios que al no poder ser abastecida por las empresas, termina impactando en los precios. La prueba empírica que confirmaría la hipótesis monetarista de la inflación es que cuando se observan aumentos en el nivel general de los precios, se registran incrementos en la cantidad de dinero en circulación. [...]

Mito completo AQUI