Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 18 de marzo de 2016

Informe Económico Especial:

Acuerdo con fondos buitre Un análisis de sus costos y beneficios

En el presente informe se realiza una descripción de los principales elementos que deben considerarse para realizar un análisis libre de posiciones dogmáticas y moralistas, sobre la conveniencia o no para el país de un acuerdo con los fondos buitre y demás holdouts.
En primer lugar, las condiciones para que el acuerdo sea la llave al acceso a los mercados de deuda, y los riesgos de que nuevos litigios sepulten esa posibilidad. En segundo lugar, la cuantificación del costo económico del acuerdo (de u$8.300 millones pre-acordaos, extensible a u$10.300-13.200 millones sumando al resto de los holdouts). En tercer lugar, las condiciones de acceso a nuevo financiamiento que potencialmente emergen del acuerdo (escenarios de tasas).
En cuarto lugar, el tipo de inversiones que deberían financiarse con créditos externos para hacer sustentable el repago de deudas y el recupero del pago a los buitres y demás holdouts. Teniendo en cuenta que las mismas deben orientarse a generar divisas (no alcanza con que se inviertan en infraestructura, mucho menos que se utilicen para gastos corrientes).
Por último, se presentan diversos escenarios de rendimiento en divisas y montos de dichas inversiones que tornan sustentable el horizonte de deuda post acuerdo.

No hay comentarios: