Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

sábado, 24 de septiembre de 2011

La Jauretche en el V Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos UPMPM-CEMOP


La Jauretche estuvo en la mesa debate sobre "El Pensamiento económico latinoamericano desde una perspectiva filosófica" Coordinada por C.I.E.L.O. Aportes históricos y contribuciones actuales en el V Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos en la UPMPM-CEMOP.
En general los problemas acerca del conocimiento científicos se abordan desde una discusión metodológica (si un método es mejor que otro para determinado fin), o bien analizando el éxito de una teoría en términos de si puede predecir determinados resultados, o puede explicar un fenómeno. Esto supone una concepción instrumentalista del conocimiento. Desde nuestra perspectiva, el conocimiento científico debe ser analizado entendiéndolo como resultado y como elemento de transformación de las necesidades que cada sociedad le impone. Por ello no podemos abstraernos de las condiciones en donde surge. Es así que nos proponemos reconstruir el objeto de estudio del pensamiento económico latinoamericano, buscando su unidad conceptual, y recorriendo sus movimientos, entendiéndolo en su relación con las teorías “de afuera” y poniendo de relieve sus especificidades. Esperamos contribuir en este sentido a la construcción de una ciencia que refleje las necesidades sociales y sirva para atender a ellas.
Comentaron la mesa los compañeros Rodrigo López y Andres Asiain de la Cátedra Nacional de Economia Arturo Jauretche.

Coordina CIELO

Integrantes:
Lic. Mercedes D’Alessandro
Lic. Martín Harracá
Lic. Igal Kejsefman
Lic. Alexander Kodric

No hay comentarios: