Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

sábado, 10 de septiembre de 2011

La Jauretche en el Segundo Encuentro “Modelo Económico y Proyecto Nacional”

La exposición comenzó con la proyección de un video documental que mostraba pasajes de discursos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la evolución de los indicadores económicos desde el 2003 hasta 2010.


La primera disertación corrió por cuenta de Andrés Asiain, quien realizó un análisis de los procesos económicos argentinos a lo largo de su historia, a la luz de las tres banderas históricas: independencia económica, soberanía política y justicia social. Sumergiéndose en el periodo de reconstrucción del proyecto nacional y popular, iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina, se enfocó en la problematización de temas como la inflación, la formación de precios y el impacto de las crisis económicas en el modelo económico actual.


Ernesto Mattos continuó la charla refiriéndose a la importancia de los cuadros técnicos egresados de la universidad y su aporte al proceso nacional y popular; además de caracterizar el período de crecimiento iniciado en el 2003, como de expansión económica con mejoras laborales, lo que posibilitó la construcción de un piso para el debate en el campo popular. En su opinión, esta plataforma “se vio acompañada por distintas políticas de gobierno como la ley de medios (2009), la ley de microcrédito (2006), la de ley de migraciones y el programa Patria Grande”.



Como una manera de preparar el terreno para el próximo encuentro, otro de los puntos importantes que se discutió fue la Ley de tierra, centrando la atención en lo que se produce, agroalimentos, que componen la canasta del trabajador y puntualizando la importancia del uso de la tierra.

Entre otros temas, el debate acercó reflexiones sobre la generación de trabajo genuino, las condiciones laborales y la organización sindical, la construcción de poder popular, la importancia de la minería y la nacionalización de los hidrocarburos.


CIC del Bicentenario de San Nicolás 
Bergantín 25 de mayo y José Hernández, San Nicolás
Provincia de Buenos Aires
Disertantes:
  • Ernesto MattosInvestigador y Docente. Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP-UPMPM) y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.
  • Andrés AsiainInvestigador y Docente. Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP-UPMPM)  y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

No hay comentarios: