Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 30 de septiembre de 2011

Rentabilidad Agrícola: De la vaca a la soja. En SurDesarrollo.


Los procesos económicos de la Argentina han sido caracterizado por el comercio internacional. Entiéndase por comercio internacional: la demanda externa. Pero ¿que significa esto? Significa que en la economía argentina el rol que cumple la demanda externa es relevante. La demanda externa es la demanda surgida de otros países, podríamos llamarlos países centrales, caracterizados por consumir materias primas de los países periféricos; y exportar productos manufacturados.  Ubiquemos a la Argentina como un país periférico, si la su exportación principal es bienes salarios, los países centrales buscan abaratar los salarios de sus propias economías; importando de ellos las materias primas necesarias y que en algunos casos son insumos en el proceso industrial. Generando así un bienestar en su economía y su población.




Nota completa: De la Vaca a la Soja.

*Docente de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche y de Historia del Pensamiento Económico II FCE-UBA; Investigador del CEMOP-Madres de Plaza de Mayo y del Centro Cultural de la Cooperación.

No hay comentarios: