Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 20 de noviembre de 2016

En Página 12: "Inercia inflacionaria"


Las renovadas relaciones con el FMI engendraron un documento del organismo sobre la situación económica argentina. Lejos del cambio, los burócratas del Fondo mantuvieron su folklore ortodoxo reclamando un ajuste del gasto público en empleados, salarios, educación, salud y subsidio a las tarifas; reducción de impuestos a las ganancias, al cheque e ingresos brutos, de las contribuciones a la seguridad social y de las retenciones a la soja; junto a una reforma previsional que reduzca los haberes e incremente la edad jubilatoria de la mujer. 

Sorpresivamente, al analizar la inflación destacan que la política de metas del Banco Central no logrará sus objetivos por la “inercia inflacionaria”. Con ese término, se refieren a la indexación de hecho de variados contratos en la economía (sólo mencionan la negociación salarial en paritarias, olvidando los contratos de alquileres, los créditos, aumentos escalonados de tarifas) que hacen que la inflación pasada se proyecte hacia el futuro. La “novedosa” interpretación sobre la causa del aumento de los precios en Argentina por el FMI muestra la contaminación política de sus análisis “técnicos”.[...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: