Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

sábado, 6 de diciembre de 2008

Declaración del Parlamente Latinonamericano: Deuda Externa

Los procesos latinoamericanos estan profundizando su dirección, no sólo hacia una unidad Latinoamericana, sino tambien en sus políticas internas que son expresamente antineoliberales. Ecuador da muestras de como construir los caminos hacia la soberia política y la independecia economica, expresando su repudio a la deuda externa contraida de forma ilegitima. Este repudio se realizo previo una revisión de las cuentas publicas con la ayuda de los expertos en el tema. En esta dirección el mandatario de Paraguay recientemente elejido Lugo, ha pedido una revisión de la deuda externa de su pais. Estos hechos se suman a las reformas que esta llevando adelante el Presidente de Bolivia Evo Morales y el presidente de Venezuela Hugo Chavez. Una pregunta que se desprende de este contexto es ¿La Argentina pedirá una revisión de su deuda externa? No olvidemos el falló del juez Ballesteros que la declaro fraudulente y la clasifico como de estafa al pueblo argentino.

El 5 de diciembre en Panama, el Parlamento Latinoamericano, aprobo la declaración presentada por Fernando Cordera Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y Alejandro Olmos colaborador en la auditoria de la deuda externa ecuatoriana.


PARLAMENTO LATINOAMERICANO

El Parlamento Latinoamericano reunido en la ciudad de Panamá el día 5 de diciembre del 2008.

CONSIDERANDO

  1. Que ha sido constante preocupación del Parlamento Latinoamericano transparentar los procesos que han dado lugar a obligaciones que constituyen la deuda externa pública de los países de la región.

  1. Que los principios generales del Derecho, que son fuente del Derecho Internacional, son contrarios a las cláusulas abusivas que en muchas oportunidades han formado parte de los contratos de endeudamiento.

  1. Que la deuda externa continúa siendo un factor constante de condicionamiento para los países en desarrollo, obligándolos a transferir importantes sumas de dinero por concepto de intereses y al pago de obligaciones contraídas, en algunos casos violentando el orden jurídico de los Estados.

  1. Que el Gobierno ecuatoriano, en su condición de Estado soberano, decidió auditar la totalidad de la deuda interna y externa de su país.

  1. Que en el resumen de esa auditoría, entregado a este Parlamento, se han revelado actos ilegales, ilegítimos e inclusive indicios de posibles delitos de acción pública.

  1. Que el Gobierno del Ecuador ha realizado una petición formal a la Asamblea de las Naciones Unidas, para que ésta solicite a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una opinión consultiva sobre cual debe ser el marco jurídico que debe regir en los contratos de endeudamiento, lo que ha sido una antigua aspiración de este Parlamento.

DECLARA


  1. Reconocer la importancia de la decisión del Gobierno del Ecuador de realizar una auditoría integral del crédito público.

  1. Recomendar a los países endeudados que realicen auditorías integrales de sus obligaciones externas a los efectos de transparentar esos procesos e identificar todos aquellos actos que hayan vulnerado sus economías, quebrantando el orden jurídico que debe regir en un Estado de Derecho.

  1. Apoyar y solidarizarse con la decisión del Ecuador por haber solicitado a la Asamblea de las Naciones Unidas, que pida a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una opinión consultiva sobre el marco jurídico que debe regir las obligaciones externas, ya que este Parlamento en reuniones anteriores consideró la necesidad impostergable de contar con esa fundamentada opinión.

  1. Impulsar la realización, en la ciudad de Quito, de una reunión especial de la “Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional” para diseñar una estrategia latinoamericana que transparente la deuda externa de todos nuestros países y proponga mecanismos imprescindibles para modificar un sistema que se ha convertido en factor de exclusión social y sometimiento económico.



Publicar un comentario