Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 26 de abril de 2010

Imperialismo Comercial

Domingo, 25 de abril de 2010

CONFLICTO. DE LA INTERDEPENDENCIA A LA DEPENDENCIA CON CHINA

El gobierno chino se quejó por medidas proteccionistas de Argentina sobre sectores sensibles. Frenó embarques de aceite de soja. Debate sobre el desarrollo económico con base en productos primarios.

Por Martin Burgos.

China para muchos es un país enigmático, con un desarrollo económico fantástico: es el que más crece en el mundo y el mayor receptor de inversiones extranjeras directas. A la vez, es un desarrollo difícil de explicar desde la teoría económica ortodoxa, ya que se trata de un país caracterizado como “comunista”: no precisamente por los límites a las libertades políticas otorgadas a sus ciudadanos, sino por las fuertes regulaciones impuestas al sector privado y la amplitud de la propiedad pública y comunitaria. La aceptación de China en la Organización Mundial del Comercio, organismo multilateral que no suele acoger a países que no siguen determinadas normas, se realizó recién en el año 2001 y su aceptación se realizó bajo el rótulo de país “sin economía de mercado” (sic).

Lee el resto de la nota: aqui
Publicar un comentario