Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 26 de abril de 2010

Las entidades financieras a la luz de las diferentes doctrinas económicas.

Por Andrés Asiain
26-04-2010

La iniciativa los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella, referentes del bloque Nuevo Encuentro, de reformar la ley de entidades financieras mantiene el debate sobre el papel del Estado en la regulación del sistema financiero iniciado a raíz de las controversias en torno al Fondo del Bicentenario.

La actual arquitectura financiera proviene de los tiempos de la gestión económica de Martínez de Hoz, durante la última dictadura militar. Más específicamente de junio de 1977, cuando se sancionaron la ley 21.495 de descentralización de depósitos y la ley 21.526 sobre entidades financieras. Con esta reforma se dio marcha atrás con la ley de nacionalización de depósitos de 1973, devolviendo a las entidades financieras la capacidad de creación monetaria. De esta manera, la captación de depósitos y la creación y orientación del crédito pasó a ser exclusiva responsabilidad de las entidades financieras. También se dejó en sus manos la determinación de las formas, tasas y plazos de los depósitos y créditos.

Pudes leer el resto de la nota: mira la nota aca.
Publicar un comentario