Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 22 de enero de 2012

La cuestión de la rentabilidad y la tierra:

Por Ernesto Mattos*


La rentabilidad del sector agropecuario se puede subdividir en dos:
1- Rentabilidad agrícola
2- Rentabilidad pecuaria. 
Ambas suman la rentabilidad agropecuaria. 
En líneas generales los costos están representados en los gastos de estructura agrícola, que entre 2001 y 2011 fueron de 139,86 U$S/ha promedio; en tanto el costo de la soja para el mismo período fue de 96,17 U$S/ha. 
Este producto está sujeto a la demanda externa y los precios internacionales. 
La producción del producto soja se puede exportar en granos o aceites, pero el costo de producción del producto no llegó a los 100 U$S/ha. 
La Argentina es uno de los principales exportadores de granos y, en segundo lugar, de aceites. El precio internacional, en promedio, para el poroto de soja entre 2001 y 2011 fue de 287,79 U$S/TN; y para el aceite de soja de 667,52 U$S/TN. 
Si los precios de costo del producto son de 96,17 y los precios internacionales son de 287,79 y 667,52 entonces la rentabilidad para el poroto fue de 191,62 y para el aceite de 571,35 U$S/TN promedio. 
La cuestión central, entonces, es ¿quiénes se apropian de esta rentabilidad? 
Existen determinados agentes económicos: productores, arrendatarios, acopiadores, comercializadoras y exportadoras. A veces toda la cadena de producción puede estar integrada a través de un agente económico. Por otro lado, existen los propietarios de la tierra que obtuvieron beneficios de la sola posesión de la tierra debido a su extraordinario aumento, de 3000 U$S/ha en 2001 a 16000 U$S/ha a fines de 2011.
Por lo tanto, ¿cuál es el porcentaje de participación en la rentabilidad de dichos agentes económicos en el subsector agrícola vinculado al negocio de la la soja? 
Que cada uno saque sus propias conclusiones.


Nota: Tiempo Argentino
*Economista del CEMOP-Madres de Plaza de Mayo, CN Economía Arturo Jauretche.

No hay comentarios: