Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista: Informe YPF.

Asiain* (CONICET): "Con el marco legal se puede rescindir la concesión de Repsol YPF"

LA PACO URONDO, en su versión radial (lunes a viernes de 10 a 11), charló con Andrés Asiain, investigador de CONICET y docente de la Cátedras Nacionales Jauretche. Según el experto, Argentina podría rescindir el contrato con Repsol sin poner un peso. Mirá la entrevista.
LA PACO URONDO: ¿Qué análisis hacés de la gestión de Repsol al frente de YPF?
Asiain: Realizamos un trabajo analizando lo que ha sido la experiencia de YPF en manos de Repsol y demostramos que sistemáticamente beneficia a la empresa en perjuicio de todos los argentinos. Esto es a partir de una dinámica que tuvo lugar desde la llegada de Repsol. Y consiste en explotar al máximo las yacimientos de gas y petróleo aprovechando las reservas de la etapa estatal, fondearse, ganar liquidez e invertir en otras áreas que cree más rentable, como Alaska, otros países de Sudamérica, africanos. Esto es un buen negocio para Repsol que la hecho crecer como multinacional pero en la Argentina tenemos una caída de las reservas en muchos pozos, en algunos de modo espectacular, del orden del 87%. Esto conduce a que la producción de gas y petróleo decaiga y que el país tenga que exportar, perdiendo así la soberanía energética que le costó construir durante décadas.

LA PACO URONDO: ¿Y la inclusión del Grupo Petersen, que fue una apuesta del Gobierno Nacional en su momento?
Asiain: Es difícil evaluar. Lo que pasó con Repsol, es que se fueron agotando los yacimientos. Y de este modo se fueron achicando los márgenes de rentabilidad, entonces la estrategia de fondearse en la Argentina para invertir en otros lados la continuó vendiendo acciones, los propios balances de Repsol dicen que van a vender 49% de las acciones y se van a quedar con el 51%. En ese contexto surge el grupo Petersen al que le venden el 25% o el 15% y lo hace de un modo raro, como un autopréstamo. Con esta venta se compromete YPF a repartir como dividendos casi el 95% de las utilidades todos los años. Entonces, uno pregunta qué va a quedar para invertir.

LA PACO URONDO: ¿Ustedes señalan en ese trabajo que se puede rescindir la concesión con el actual sistema legal en el país?
Asiain: Sin modificar el marco legal que hoy existe en la Argentina. La ley de Hidrocarburos sostiene que es una obligación de los operadores producir el máximo posible con la conveniente conservación de las reservas, de los yacimientos. Repsol - YPF ha violado sistemáticamente ese punto de la ley. Nunca tuvieron en cuenta conservar reservas, lo que para una empresa petrolera es como descapitalizarse. Claro, en este caso las reservas son de todos los argentinos. Violó la ley de modo sistemático desde 1998 hasta la fecha. Mayor nivel de incumplimiento no puede haber, y del aspecto central de la norma. Está operando a costa de las reservas. La ley establece que en caso de incumplimiento caducan las concesiones éstas vuelven al estado, con todas las maquinarias, sin costo alguno. Para que el Estado pueda hacerse cargo del pozo. Esto está en la ley del Hidrocarburos. Los que tienen que cumplir con la ley son los estados provinciales, y vimos en las últimas semanas que le están pidiendo a la empresa mayores niveles de inverión.

LA PACO URONDO: ¿Cómo están las reservas del país?
Asiain: Mirá, no es muy grave. Si se invierte se pueden mantener un nivel de producción. Hoy tenemos reservas para 8 u 9 años, esto no quiere decir que se acaben en ese tiempo, eso es el horizonte de reservas de acuerdo al nivel de producción actual. La cuestión es que tenemos este nivel de reserva con horizonte de producción que son bajos. Si no hay producción, si no hay inversión en exploración, se achica el horizonte de reservas. Esto está empezando a pesar en nuestras cuentas externas. Lo que hay hacer es cambiar la brújula ahora. Si se deja en manos de Repsol YPF nos va a pegar un frenazo a toda la economía.  

*Docente de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

No hay comentarios: