Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista a Andres Asiain de la Jauretche:

Andres Asiain* (IIHES-CONICET): "Los incumplimientos de Repsol son múltiples y de todo tipo"


¿Cuáles son los incumplimientos en los que cayó Repsol?


Andrés Asiain: Los incumplimientos son múltiples y de todo tipo. Lo más completo que hay, es el análisis de los incumplimientos que hace la propia ley que la presidenta giró al Congreso, donde se hace un análisis muy detallado del desempeño de YPF bajo la gestión de Repsol. Realmente es terrible tanto en términos de la producción, que es la mitad de lo que era cuando Repsol se hizo cargo de la empresa, lo mismo sucede con los niveles de reserva, aunque ahí la caída es todavía más brutal. Las reservas de Repsol son un cuarto de lo que ha llegado a tener en los principales pozos, sobre todo en pozos centrales como Loma La Lata.
Eso, viola la ley de hidrocarburos que obliga a producir el máximo posible con una conveniente conservación de las reservas. En base a esto los distintos gobernadores tomaron la ley para revertir algunas de las reservas, y llegaos al día de hoy donde la situación se mostraba insostenible. En la ley misma se muestra una carta que escribió Brufau como representante de la empresa a la presidenta, que realmente es escandalosa y dio lugar a la decisión de la presidenta.
Te comento algo que dice este señor Brufau en la carta. Dice que para revertir la situación de déficit energético a la que nos llevo justamente Repsol gestionando YPF, hay que hacer grandes inversiones, que él calcula en casi 30 mil millones de dólares a los largo de varios años, cinco años proponía él, a seis mil millones anuales. O sea, para revertir la situación que nos dejaron ellos, hay que invertir 30 mil millones de dólares.
LPU: En la carta reconoce que ellos no se pueden hacer cargo de eso…
AA: Si, no solo eso, sino que dicen que ellos se pueden encargar de las gestiones con otras empresas para que vengan, pongan la plata y lo hagan. Ellos querían reemplazar al Estado Nacional, querían pasar de ser una empresa que explotaba las áreas, que fue para lo que supuestamente viene el sector privado, para explotar lo que la Constitución del 94 dice que es propiedad inalienable de los Estados provinciales, el Estado se tiene que hacer cargo de concesionarlo para que venga una empresa, ponga la plata…..estos hombres querían reemplazar al Estado en esas funciones, no quieran ni siquiera invertir, ni producir, ni explorar sino concesionar.
LPU: El proyecto que se envía al Congreso abre varios interrogantes, uno es si se van a pagar o no las acciones, a cuánto y además estamos viendo que Repsol habría demandado al Estado nacional  por 10 mil millones de dólares ¿Sabes cómo funcionan en general estas expropiaciones?
AA: La ley dice que va a comprar el 51 %, ahí puede haber polémica sobre a qué valor. Las empresas tiene distintos valores, una cosa es el valor físico de cuánto cuesta construir esa empresa, la maquinaria, etc. , después valores simbólicos como ser la marca y después el valor de las acciones, es decir, cómo cotiza en la bolsa, donde operan otros factores especulativos. El valor en el último momento de Repsol en la bolsa rondaba los ocho mil dólares, y el valor a libro, el costo de producir y construir una YPF nueva, era de cuatro mil millones de dólares, o sea que el 51% estamos hablando de la mitad, entre dos mil y cuatro mil millones de dólares, menos de la mitad de lo que estaría pidiendo Repsol. Igual también hay que tener en cuenta el estado patrimonial porque en la misma lógica dice que la empresa la dejan con una deuda de ocho mil millones de dólares, entonces básicamente si ellos piden diez mil hay que restarle los ocho mil porque quien se va a hacer cargo de este fuerte endeudamiento que hicieron de la empresa. En 2007, la deuda no llegaba a cuatro mil y en el 2011 la deuda es de ocho mil millones de dólares. Me parece que el Estado va a tener que mirar las cuentas de la empresa y ver el nivel de endeudamiento en que la dejan, porque obviamente eso resta, así como los activos suman, los pasivos restan el valor de una firma. Todavía no se puede establecer un monto.
Entrevista completa descargar aquí.
* Economista, Docente de la UBA y de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. 

No hay comentarios: