Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 21 de diciembre de 2015

En Cash - Página 12: "Sinceramiento de los precios"


El cambio de gobierno ha producido también novedades en el discurso de los economistas. Así, la aceleración de la inflación que se vive en las últimas semanas se ha denominado como un “sinceramiento” de los precios que se encontraban “reprimidos” por las políticas de intervención pública como el programa Precios Cuidados. De manera similar, se habla de “sincerar” el dólar y las tarifas cuyo valor es considerado como “artificial” al ser sostenido mediante las políticas de administración de divisas (“cepo”) y subsidios a los servicios públicos.

En realidad, el concepto de “sinceramiento” de los precios es de larga data entre economistas ortodoxos. A modo de ejemplo, el ex ministro Domingo Cavallo titula uno de los capítulos de su último libro, “Sincerar precios para restablecer una buena organización económica”. También Celestino Rodrigo justificó la suba del dólar del 100 por ciento, incrementos de tarifas del 175, de los combustibles de casi el 80 y del 120 en el transporte, señalando que se trataba de un “sinceramiento de la economía”. Semejante ataque de sinceridad pasó a la historia como Rodrigazo y costo a la argentina una aceleración de la inflación que, a partir de ahí, no bajo de los tres dígitos durante 16 años. [...]

Mito completo AQUI
Publicar un comentario