Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

En Política Argentina: "El costo fiscal de las retenciones y la distribución del ingreso"


¿Cuáles son las consecuencias sociales de quitar los impuestos a la exportación? 

Durante esta primera semana del gobierno de Mauricio Macri uno de las medidas esperadas por el sector sojero era la eliminación de los derechos de exportación, el anuncio contemplo la derogación de los derechos de exportación a todos los productos del sector agropecuario, menos la soja que bajo solo 5 puntos porcentuales.

Ahora ¿Era necesaria esta modificación de los derechos de exportación? Observemos el contexto del sector agrícola. Si utilizamos el Clasificador Único Uniforme Internacional (CIIU a 4 dígitos) en términos de empleo el sector cultivo de cereales, oleaginosos y forrajeras tuvo un crecimiento, entre el 3° trimestre de 2002 y 3°T de 2014, de un 46,9%, en tanto que el cultivo de hortalizas, legumbres, flores y plantas ornamentales, para el mismo periodo, el crecimiento del empleo fue del 108,5%. Sin embargo, si tomamos el CIIU a 3 dígitos, los cultivos agrícolas crecieron un 50%, lo que evidencia es que el crecimiento del empleo de los cultivos agrícolas estuvo impulsados por el resto de cultivos no cerealeros y oleaginosos. Estos cultivos industriales, frutas, hortalizas y legumbres son de escaso aporte a las divisas pero son fundamentales para el mercado interno. [...]

Nota completa AQUI
Publicar un comentario