Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 10 de julio de 2017

En Radio UNLP: " La capacidad industrial complicada y el crecimiento en emergencia estadística"

"Como informó el INDEC, el panorama económico industrial y agropecuario parece retardar su reactivación. El crecimiento económico de 2016 fue de -2,3%, cercano al experimentado en 2014 (-2,5%) pero antes de comparar estas variables con la capacidad industrial instalada brevemente, repasemos la situación: Si tomamos los rubros manufactureros 1 , la principal caída acumulada (ene-may17 vs ene-may16) se centró en Industria Textil (-17.9%); Industria del Tabaco (-11.8%); Edición e Impresión (-7.7%); Papel y Cartón (-5.4%); Refinación de Petróleo (-2.7%); Productos Minerales no metálicos (-2.4%); Productos de caucho y plástico (-1.7); Sustancia y productos químicos (-1.6%); e Industria Alimenticia (-1.1%). Los únicos bloques que mostraron recuperación en estos primeros cincos meses son: Industria Metálicas Básicas (2.3%); Industria Automotriz (4.1%); y Resto de la Industria Metalmecánica (3.1%). Este primeros meses de doce rubros manufactureros, solo tres tuvieron números positivos, mientras que los restantes nueve experimentaron caídas.

Este panorama evidencia otra cuestión que algunos autores confunden a la hora de analizar la industria manufacturera del país y el peso real que tiene en la economía y la política. Una forma de medirla y que nos ayuda a comprender el peso económico de los sectores económicos industriales es medirlo por la generación de divisas, el principal sector generador de divisas, después de Cereales y Oleaginosas, es Alimentos y Bebidas (ARCOR, MOLINOS, LEDESMA, etc.) y así podemos ver el lado político. Confundimos hierro con caramelos. Son los caramelos y el sector agrícola –principalmente cereal y oleaginoso- concentrado los principales generadores de divisas y a su vez uno de ellos generador de un ritmo creciente de la inflación. El debate no se agota acá, pero es mucho más amplio." [...]

Nota completa AQUI

No hay comentarios: