Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 24 de octubre de 2017

En Radio Gráfica: “Se vienen tarifas altas, recortes presupuestarios y dificultades para la industria”

Ernesto Mattos, economista e integrante del departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, dialogó en Abramos la Boca sobre las próximas políticas económicas del gobierno nacional luego del espaldarazo electoral del 22 de octubre.
Ante la decisión pública del presidente Mauricio Macri de tomar deuda mientras el país mantenga déficit fiscal, el economista expresó: “Este año el déficit será del 8,8% cuando estaba pronosticado un déficit del 6,6%. Es un déficit difícil de bajar. Es casi cuatro veces más alto del que dejó el gobierno anterior. Recordemos que en aquellos días se decía que Argentina era Venezuela. Hoy deberíamos ser Corea del Norte y haber descendido al séptimo infierno, cosa que no sucede”; y agregó: “Para que se entienda, el déficit es ingreso menor a los gastos.
Cuando hablás de ingresos y gastos es déficit – o superavit – primario. Cuando le sumás la deuda, es déficit financiero. Lo que estamos viviendo es un gran crecimiento del déficit financiero, más que primario. Por su parte, el déficit primario está ampliando la brecha de ingresos para cubrir gastos, ya que hay una política de mantener menor recaudación con quita de impuestos. Si algo mantiene la recaudación es el IVA que en algunos casos es del 27%. No hay recuperación del consumo por IVA, sino un aumento de tarifas grabados por el IVA”. [...]
Nota completa AQUI

No hay comentarios: