Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 7 de agosto de 2011

La responsabilidad de la inflación en Argentina es de Julio Cobos

El Observatorio de la Economía Latinoamericana, dependiente de la Universidad de Málaga, España, ha publicado recientemente los resultados de una extensa investigación sobre las causas de la inflación argentina realizada por Andrés Asiain, profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En dicha publicación que lleva el título "La Responsabilidad de la Inflación en Argentina es de Julio Cobos", se muestra que los aumentos de precios en Argentina durante los últimos años, son el resultado de las tensiones distributivas que desató el alza del precio internacional de los alimentos, trasladado al ámbito local a partir del voto “no positivo” de Julio Cobos. La anulación de la resolución 125 de retenciones móviles, que tuvo como uno de sus principales protagonistas al político mendocino y a la mayor parte del arco político opositor, permitió el incremento en el precio de los alimentos, que se trasladó al resto de los rubros mediante pujas sectoriales. 
El informe, que incluye un análisis detallado de la evolución de los precios de los distintos rubros y una formalización matemática de la dinámica del proceso inflacionario, simula los resultados de las políticas que proponen los principales políticos de la oposición, de ganar las elecciones presidenciales de octubre. Las consecuencias de la aplicación del plan económico opositor serían “un fuerte salto inflacionario de dramáticas consecuencias económicas y sociales”. 

El trabajo publicado en el último número de la revista española, puede consultarse en la web ingresando a la página del Observatorio desde

No hay comentarios: