Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 13 de agosto de 2012

En Tiempo Argentino: Dice que no hay fondos, pero Macri ya recibió 483 millones de la soja.

El gobierno nacional le giró a la Ciudad una cifra millonaria por el Fondo Federal Solidario. El dinero debería utilizarse para obras. En medio de la polémica generada por las maniobras del gobierno de Mauricio Macri para desligarse de la responsabilidad del transporte subterráneo de pasajeros, el Estado porteño recaudó $ 483 millones en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP).    
El documento firmado por el economista e investigador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Ernesto Mattos, pone énfasis en el contexto mundial y en el precio internacional de la oleaginosa para dar cuenta de la magnitud del beneficio: "Dado el comienzo de la crisis internacional y el alza de los precios de la soja, el FFS ha ido en crecimiento", señala el informe. Mientras que el FFS "desde abril hasta diciembre de 2009 alcanzó $ 2941 millones", en los cuatro primeros meses de este año "alcanzó los $ 2600 millones", el 90% de lo recaudado en todo 2009.
Según Mattos, si se suman al número los datos de junio, "con la soja a U$S 644 por tonelada" la CABA acumuló en el año unos $ 526 millones. "Como es conocido –afirma el economista en su trabajo– este FFS se financia con los derechos de exportación aplicados al producto soja y derivados."
La Ciudad de Buenos Aires continúa el argumento del investigador, no produce soja y ocupa, en la región pampeana, el cuarto lugar, con $ 483 millones recaudados. Mientras sucede esto, la provincia de La Pampa, una de las que más soja produce, acumula ingresos por debajo de la CABA, con $ 367 millones.
Matos aludió a las declaraciones de Mauricio Macri cuando se preguntó si "al no tener la maquinita" ni "Ciccone" el gobierno porteño echó mano a los fondos del FFS para "financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales".

Nota completa descargar aquí: Dice que no hay fondos, pero Macri ya recibió 483 millones de la soja.

No hay comentarios: