Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

En el BAE: La mejora en la recaudación.

Por el Agustin Crivelli: La mejora en la recaudación muestra el sostenimiento de la demanda agregada. Subió 28,2% interanual en julio
 
El sostenimiento de la demanda agregada, la protección del empleo y la estabilización del comercio exterior serían los elementos que aseguraron una recaudación de $61.317 millones en julio, lo que significó una suba del 28,2% interanual. El récord en la recaudación estuvo traccionado por los ingresos por Derechos de Exportación, Seguridad Social y Ganancias, cuyos incrementos oscilaron entre el 26 y el 50 por ciento.

Según el detalle de la AFIP, por Derechos de Exportación se recaudaron $6.723 millones, con una variación positiva interanual de 50,1%, y por Seguridad Social ingresaron $18.669 millones, un 30,9% arriba en comparación con julio del año pasado. En el caso de Ganancias se recaudaron $10.986 millones, lo que representó una suba del 26,7 por ciento.

“Los resultados de julio expresan la estrategia del Gobierno que, ante el impacto de la crisis, decide sostener la demanda agregada y eso mejora los números de la recaudación”, evaluó el economista Agustín Crivelli, de la Cátedra Nacional Arturo Jauretche e integrante del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES-UBA).

Señaló, además, que el comportamiento de la Seguridad Social “tiene que ver con el comportamiento del empleo y la dinámica ascendente de los salarios”. Sin embargo, la economista Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, marcó que el “ritmo de crecimiento” de ese rubro “es estable”, pero lo que cambió fueron los Derechos de Exportación. “Venían en caída y subieron en torno del 15%”, destacó.

Ese cambio en el comportamiento está relacionado –apunta Dal Poggetto– con la decisión del Gobierno de extender los plazos para liquidación de divisas de exportadores, que en las últimas semanas benefició al sector minero, que había frenado sus ventas a partir de la obligación de liquidar sus ventas en menos de un mes.

“Además, se produjo una normalización de las importaciones, que se conjugaron con los anticipos de exportación producto del alargamiento de los plazos, y el aumento de los cupos para trigo y maíz. A eso se suma algo de los precios internacionales”, indicó Dal Poggetto.

Pero Crivelli consideró que tiene un mayor impacto “la mejora en los términos de intercambio” provocada por la suba de precios internacionales de los commodities aunque advirtió sobre la necesidad de sostener “el rol activo del Estado y aumentar la inversión en tiempos de crisis”. Agregó: “Es en estos momentos cuando hay que permitirse el déficit porque lo que importa es tener políticas contracíclicas”.

Nota completa ver aquí: La mejora en la recaudación.

No hay comentarios: