Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

En el BAE: La argentina importa inflación por suba de precios de materias primas.

Por Andrés Asiain*
“El incremento de los precios, impulsado por la inflación de precios de los alimentos y bebidas, se origina en el auge exportador de materias primas que vive el sector agrícola a partir del fuerte incremento de los precios internacionales de los principales productos de exportación. De esta manera, la contención del gasto, la emisión monetaria, la cobertura de la seguridad social y del alza de los salarios no atacará el corazón del proceso inflacionario y sólo serviría para generar una parálisis de la actividad económica ligada al mercado interno y una fenomenal concentración de los ingresos en una minoría social ligada al negocio agro-exportador”, señaló Asiain en el informe “Precios internacionales, alimentos e inflación”.

Frutas y verduras, desplazadas por el negocio agroexportador

Los cultivos exportables no sólo transmiten el incremento de los precios internacionales, sino que “compiten por la tierra frente a la ganadería y otras producciones regionales como el arroz o el algodón”, indicó Andrés Asiain. Así, el precio de la hectárea evolucionó al ritmo de la rentabilidad del negocio agroexportador. 
Otras producciones destinadas al mercado interno –hortalizas, frutas y verduras– que tradicionalmente se ubican en las afueras de la ciudad, sufrieron el incremento en los costos de los arriendos y fueron desplazadas lejos de los centros de consumo “por emprendimientos inmobiliarios, muchos de ellos financiados por el excedente económico del negocio agroexportador”, agregó. Esto elevó los costos de los fletes.

*Docente de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

No hay comentarios: