Por Andrés Asiain*
“El incremento de los precios, impulsado por la inflación de precios de los alimentos y bebidas, se origina en el auge exportador de materias primas que vive el sector agrícola a partir del fuerte incremento de los precios internacionales de los principales productos de exportación. De esta manera, la contención del gasto, la emisión monetaria, la cobertura de la seguridad social y del alza de los salarios no atacará el corazón del proceso inflacionario y sólo serviría para generar una parálisis de la actividad económica ligada al mercado interno y una fenomenal concentración de los ingresos en una minoría social ligada al negocio agro-exportador”, señaló Asiain en el informe “Precios internacionales, alimentos e inflación”.
Frutas y verduras, desplazadas por el negocio agroexportador
Los cultivos exportables no sólo transmiten el incremento de los precios internacionales, sino que “compiten por la tierra frente a la ganadería y otras producciones regionales como el arroz o el algodón”, indicó Andrés Asiain. Así, el precio de la hectárea evolucionó al ritmo de la rentabilidad del negocio agroexportador.
Otras producciones destinadas al mercado interno –hortalizas, frutas y verduras– que tradicionalmente se ubican en las afueras de la ciudad, sufrieron el incremento en los costos de los arriendos y fueron desplazadas lejos de los centros de consumo “por emprendimientos inmobiliarios, muchos de ellos financiados por el excedente económico del negocio agroexportador”, agregó. Esto elevó los costos de los fletes.
*Docente de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.
Nota completa ver: La argentina importa inflación por suba de precios de materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario