Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

sábado, 22 de septiembre de 2012

En Tiempo Argentino. Presupuesto: un homenaje a Manuel Belgrano.

Por Ernesto Mattos*
 
El gobierno nacional presentó el Presupuesto 2013 para su deliberación en el Congreso de la Nación, como lo hace cada año en el mes de septiembre. En esta oportunidad, en un contexto global recesivo y donde los países centrales están aplicando programas de ajuste para solucionar sus problemas económicos, y el Banco Central Europeo implementando un paquete de ajuste fiscal que sólo beneficia al sistema financiero, sin lograr disminuir la desocupación, que alcanza el 11,3% (25 millones de personas). El otro país central, Estados Unidos, promulgó una ley que limita el gasto público durante una década para lograr un ahorro de 2 billones de dólares, pretendiendo paradójicamente reducir su tasa de desocupación que ronda el 8,2% (12,5 millones de personas).
En tiempo y forma se presenta este Presupuesto 2013 que tiene en líneas generales los siguientes objetivos: mantener los niveles de inversión pública y privada, el sostenimiento de la demanda agregada, fortalecer el mercado interno, preservar los puestos de trabajo y los salarios reales, estimular la inclusión social y movilidad previsional, el desarrollo integral y la competitividad de la industria nacional, y la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología, entre otras prioridades . 
 
*Docente de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.
 

No hay comentarios: