Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

En Mitos Económicos: Relación entre Reservas en divisas y base monetaria.

“La moneda como respaldo”
Por Andrés Asiain y Lorena Putero (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche).

La nueva Carta Orgánica del Banco Central eliminó una excentricidad que Argentina había heredado de los tiempos de la Convertibilidad: el respaldo en moneda extranjera de los pesos emitidos. A partir de la reforma, la cantidad de billetes en circulación obedece a los requerimientos de la actividad económica interna, como sucede en los demás sistemas monetarios del mundo. Por otro lado, la política de acumulación de reservas depende de las necesidades previstas para futuras compras de productos importados, vencimientos de deuda externa, remisiones de utilidades de las multinacionales, el gasto de argentinos que viajen fuera del país o para persuadir a quienes especulen con una devaluación e inicien alguna corrida cambiaria.

Esta innovación generó la angustia de muchos economistas ortodoxos, que consideran que el valor de la moneda depende de su respaldo en alguna divisa fuerte. Las previsiones de una fuerte desvalorización del peso no se hicieron esperar, hecho que fue oportunamente explotado por grandes medios de comunicación para fogonear la corrida que obligó a imponer las recientes regulaciones del mercado de cambios. La catástrofe no llegó y si bien el peso continuó perdiendo valor, lo hizo al mismo ritmo de cuando era convertible, por el efecto de una inflación que poco y nada tiene que ver con el nivel de reservas del Banco Central.
 

No hay comentarios: