Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

En Revista Integración Nacional.

Inflación y soberanía económica.
Por Gastón Navarro (Director Revista Integración Nacional)

Una de las cuestiones pendientes a resolver para el Gobierno Nacional es la inflación. Una variable económica que repercute directamente en el poder adquisitivo de los argentinos.
Los sectores opositores que expresan a la rosca oligárquica, apuntan la crítica sobre la inflación a Cristina Fernández de Kirchner, y asientan uno de los principales puntos de la campaña política mediática diseñada para influir en la opinión pública y golpear al Ejecutivo nacional. 
 
Los insumos básicos como el acero, el petróleo y sus derivados, la agroindustria, las industrias químicas y la celulosa, en gran parte están ligados al capital extranjero o son empresas locales muy transnacionalizadas.
En los sectores con mayor influencia en la producción industrial también se ve la misma estructura de mercado, dominada principalmente por Techint. Un reciente informe realizado y comentado por los economistas,  Andres Asiain y Ernesto Mattos del CEMOP-Madres de Plaza de Mayo y la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, nos muestra la concentración. La chapa laminada, tanto en caliente (84%) como en frío (99%) está en manos de Siderar (grupo Rocca). El hierro redondo lo concentran cuatro empresas, el 72% Acindar (también de Techint) a la cabeza.
El cemento está concentrado en un 96% por tres empresas, Loma Negra (48,55%), Minetti y Avellaneda. Un escenario parecido existe en la petroquímica, en el que una sola empresa, PBB Polisur, concentra el 93%.
 

No hay comentarios: