Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

En Tiempo Argentino: Nota de Opinión.

"Lineas de créditos para inversión productiva".
Por Rodrigo López (Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche).

El éxito de esta primera etapa estimula la profundización de las metas en futuras ediciones
La línea de crédito para la inversión productiva funcionó como prueba piloto de la nueva Carta Orgánica para regular la orientación del crédito: salió por Comunicación del BCRA en vez de reformar la Ley de Entidades; se estableció sólo por un plazo de seis meses, e involucró apenas el 5% de los depósitos con el sector privado
A días del 31D, fecha de vencimiento del plazo, la política fue exitosa. Según informes del BCRA, la mayor parte de los créditos fueron colocados, o ya están comprometidos, siguiendo los protocolos del sector. Las entidades cumplieron con la normativa, se otorgaron créditos a la compra de bienes de capital y construcción de instalaciones a tasas nominal fija del 15%, por un plazo no menor a tres años, adjudicando la mitad a MiPyMEs. Sería un error juzgar la medida más allá de sus pretensiones. Por el volumen y la coyuntura en que se desenvolvió, no puede esperarse que sea capaz de revertir una desaceleración de la economía. Si bien se trata de casi $ 15 mil millones, no implica un monto nuevo, sino una pequeña redirección al interior de las carteras de los bancos. 

No hay comentarios: