Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 22 de septiembre de 2014

Mito económico (Página/12-Cash): El proyecto de trasladar la capital a Santiago del Estero.

“Desigualdades regionales”
Por Andrés Asiain y Lorena Putero

En un reciente artículo publicado en The New York Times, Filipe Campante critica el proyecto de traslado de la capital de Buenos Aires a Santiago del Estero. El economista brasileño considera que en “Estados autocráticos y democracias relativamente frágiles, los gobiernos enquistados en capitales aisladas son menos eficaces, menos sensibles, más corruptos y menos capaces o dispuestos a sostener el imperio de la ley”. El profesor de Harvard Kennedy School afirma que “si bien Argentina no es un modelo de buen gobierno hoy en día”, mudar la capital “de las brillantes luces de Buenos Aires” donde residen “los locuaces medios de comunicación y una población educada y cosmopolita” a la “pequeña (y según se dice, dormida) Santiago del Estero” podría empeorar las cosas.
No es intención polemizar sobre el carácter autocrático del Estado argentino o si es una democracia débil, tal como sugiere el profesor norteamericano. Tampoco debatir sobre la capacidad de control civil del poder político, ni si éste debe ser realizado por los “locuaces medios de comunicación” que controlan la información pública de acuerdo con la línea editorial de sus accionistas mayoritarios o por los sectores medios “educados y cosmopolitas” de las ciudades más ricas. Tampoco si debe ser ejercido por las mayorías populares, ni si el traslado de la capital podría poner en riesgo la repetición histórica de hechos como el 17 de octubre de 1945, o el más cercano 19 y 20 de diciembre de 2001.
Sí se señalará que, más allá de la plácida siesta santiagueña (quien conozca la provincia y sus calores entenderá fácilmente las razones que la imponen), el pueblo santiagueño no ha tenido mucho tiempo para descansar. Desde los tiempos de La Forestal, donde la explotación del quebracho para la extracción del tanino descargó en el hachero santiagueño (junto a sus colegas chaqueños y santafesinos) la más ruda labor, hasta el posterior cierre de aquella compañía, dejando las tierras de la provincia desertificadas por el desmonte y obligando a sus hombres a la emigración como cosecheros y obreros de la construcción, y a sus mujeres como servicio doméstico de las clases medias y altas de las grandes ciudades.
 

En el Suple-Eco (Tiempo Argentino): El sistema financiero de Argentina es el tercero más sólido de la región.

Con el 2 por ciento el país se posicionó entre las naciones con menor nivel de morosidad del mundo. En Latinoamérica sólo se ubica por detrás de Uruguay y Bolivia. Pero se encuentra por encima de Brasil y Colombia.
Luego de la pos Convertibilidad (abr-2002) el sector privado tuvo un 38,6% de morosidad, lo cual hacia transmitir una inestabilidad a todo el sistema financiero nacional.
En tanto que la rentabilidad fue negativa, o sea, registró pérdidas por unos 25.325 millones de pesos.
Sin embargo, con el transcurso de los meses hasta diciembre de 2004 la cartera crediticia paso del 38,60% al 18,60%, una reducción casi de los 50 puntos porcentuales a pesar de las pérdidas acumuladas en ese periodo.
Esta mejora en la cartera crediticia producida en pos Convertibilidad mostró una rápida recuperación del sistema financiero así como su capacidad de rentabilidad.
Entonces se genero una relación inversa, a menor reducción de la morosidad de la economía crecía la rentabilidad del sector económico. La rentabilidad en el período 2005 y 2013 fue de 97.706 millones de pesos.
Por ello, los números muestran una caída de la morosidad del total del sistema financiero argentino que se redujo notoriamente al pasar del 18,60% (dic-04) al 3,2% (dic-07), previo a la crisis internacional del 2008.
Esa reducción en la morosidad previa a la crisis internacional muestra la solidez de la economía y su capacidad de cancelar obligaciones por parte del sector privado.
En lo que resta del período de dic-07 a dic-13, lo morosidad, fue menor al 3,2%, alcanzando el 1,7% al finalizar el año 2013.
Entonces, a medida que se recuperaba la rentabilidad del sector financiero la morosidad del sector privado, lo que muestra que su capacidad de paso fue sostenida. 
 

lunes, 15 de septiembre de 2014

En Radio Universidad Nacional de La Plata: La economía de la semana.

El Pulki. Audio completo - Programa 13/09/14
En la segunda parte, la columna de Economía Política de Ernesto Mattos sobre la Ley de Pago Soberano, las repercusiones de la ONU y los 124 paises que votaron por una regulación del sistema financiero internacional.
El Profesor Barcelona y una mirada profunda a las evaluaciones en la Escuela, y su relación con las políticas que incluyen o excluyen.
Y por último desde Mendoza, Mario Codoni de la Agrupación Universitaria Nacional y una grave denuncia: venta de materias en la Universidad Nacional de Cuyo, aprietes, ataques y amenazas contra el profesor Mauro Aguirre y su familia.

Audio del programa: Columna económica.

Mito económico (Página/12-Cash): Desfinanciar las cuentas públicas.

“Sin Ganancias ni retenciones”

Por Andrés Asiain y Lorena Putero

Mauricio Macri brindó algunos indicios de su futuro plan económico. “De entrada voy a sacar todas las retenciones a la exportación. En mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores”, prometió.
La cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias representa poco más del 3 por ciento de la recaudación y las retenciones algo más del 6 por ciento, lo que suma casi casi el 10 por ciento de los ingresos del Estado. La aplicación de semejante reforma impositiva habría implicado en 2013 un incremento en el déficit de las cuentas públicas equivalente al 2,8 por ciento del valor bruto de la producción. Ese monto representa aproximadamente el total de los gastos de capital del Estado (lo que se destina a obras como construcción de carreteras, puentes, tendidos eléctricos), más de cuatro veces el costo financiero de la Asignación Universal y aproximadamente la mitad del gasto público en el sistema educativo.
Para aplicar semejante política, Mauricio Macri indicó que conformaría “el mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años”. Uno de sus posibles integrantes, Federico Sturzenegger, dio pistas de una alternativa al ajuste del gasto para financiar la rebaja impositiva, al indicar que Argentina deberá “cubrir ese déficit con algún tipo de endeudamiento”. En su recomendación, el economista que participó del Megacanje en tiempos de la Alianza sigue los lineamientos de política que precisó su maestro Domingo Cavallo en una reciente conferencia en la Universidad Católica Argentina. En ese ámbito, el creador y sepulturero de la Convertibilidad recomendó salir de la estanflación mediante una rebaja impositiva financiada con endeudamiento externo.
Ese plan económico tiene como principal escollo la barrera para acceder a los mercados financieros de deuda que montaron los fondos buitre con el fallo Griesa. Cumplir con esa sentencia para “volver a los mercados” significa dar marcha atrás con los logros en materias de desendeudamiento de la última década, tanto por la extensión del fallo al resto de los holdouts como por una posible activación de la cláusula RUFO para quienes ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Las declaraciones de Macri indicando que “ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga”, exponen que está dispuesto a aceptar esas condiciones.
 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Caso Andrés Asiain: Cierre del curso de Crecimiento Económico.


Mito económico (Página/12-Cash): Impuesto, deuda y devaluación.

“Moneda sana”

Por Andrés Asiain y Lorena Putero

La reaparición del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en medios televisivos y conferencias con la excusa de presentar su último libro no ha dejado de desatar polémica. Uno de los escándalos que más repercusión mediática tuvieron fue el de los huevos que un grupo de militantes le arrojó sin puntería, en el marco de una conferencia que transcurría en la Universidad Católica Argentina. El asunto de los huevazos tapó el tema de la conferencia, donde el ex ministro disertó acompañado de Javier González Fraga, ex presidente del BCRA a comienzos del menemismo y candidato a vice de Ricardo Alfonsín en 2011, y Mario Blejer, ex hombre del FMI y del Banco Mundial, presidente del BCRA durante el mandato de Duhalde y actual asesor de Scioli en temas económicos, que se ausentó de la conferencia alegando motivos de salud.
El tema de la conferencia del creador y sepulturero de la convertibilidad fue sobre la “moneda sana”. El tópico remite a una de las conferencias que Raúl Prebisch dictó en 1955, “Moneda sana o inflación incontrolable”, en su papel de asesor del dictador Aramburu tras el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Perón. Sea premeditado o mera coincidencia, el tópico de la estabilidad monetaria ha sido una de las espadas que los liberales han alzado a lo largo de la historia para enfrentar a los gobiernos de base popular desgastados por la inflación. De acuerdo con el diagnóstico conservador, la suba de los precios se vincula con una emisión monetaria excesiva realizada para financiar políticas populistas.
 

lunes, 1 de septiembre de 2014

En Tiempo Argentino: El PRO intentó desplazar a un docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Fernanda Inza, subsecretaria académica, ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri y militante activa del PRO, es señalada por el asedio al profesor Andrés Asiaín. Se trata de un economista con ideas opuestas a las del decano, también macrista.
El intento de cierre del curso de Crecimiento Económico a cargo del economista Andrés Asiaín, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sembró dudas acerca de la libertad ideológica que permite su rectorado. La subsecretaria académica, Fernanda Inza, fue señalada por Asiaín como la responsable del cambio de horario de la cursada de manera inconsulta y adrede. Ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri y militante activa del PRO, Inza fue elegida para desempeñar ese cargo por el decano José Luis Giusti, candidato a legislador por el macrismo en el 2009 y ex presidente del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas (CECE) Nuevo Espacio. El CECE fue la ex Franja Morada, ala estudiantil de la Unión Cívica Radical que durante los ’90 siguió los lineamientos de la Ley de Educación Superior menemista basada en la privatización de la enseñanza. En una nota realizada por Miradas al Sur, Asiaín explíca los motivos del intento de cierre.
–¿Cuál cree que fue el motivo de intentar cambiar el horario del curso que tiene a cargo?
–Primero quiero aclarar que, el miércoles pasado, me llamó el decano de la facultad, José Luis Giusti, para solucionar el conflicto y restituir el horario en el que estaba dictando clases, de 17 a 19. Me enteré de la movida luego de que se realizaran las inscripciones. Sin ninguna consulta previa y con total arbitrariedad, cambiaron el horario a las 15, por lo que no podía asistir. El argumento que escuché fue que faltaban aulas Sin embargo, la sala que se me asignó se encuentra vacía en el horario de la cursada y, también, hay otros recintos deso­cupados. Al enterarme del cambio, lo primero que hice junto a la Asociación Gremial Docente es intentar que reabrieran el curso en su horario habitual, pero no tuve ninguna respuesta de parte de las autoridades. La responsable de esta medida inconsulta fue la subsecretaria académica, Fernanda Inza. Desde que llegó comenzaron los conflictos y los agravios a mi persona, así como también hacia otros docentes. Está claro que quiere sólo su manera de pensar dentro de la universidad.
–¿El decano de la facultad podría haber desconocido la disposición de la subsecretaria académica?
–Se supone que está al tanto de los horarios y días en que cada profesor dicta clases, así como también de las modificaciones y sus consensos. Es muy difícil que no haya estado al tanto de lo que sucedía.

Fuente: El PRO intentó desplazar a un docente de la Facultad de Ciencias Económicas.