Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 11 de septiembre de 2014

Mito económico (Página/12-Cash): Impuesto, deuda y devaluación.

“Moneda sana”

Por Andrés Asiain y Lorena Putero

La reaparición del ex ministro de Economía Domingo Cavallo en medios televisivos y conferencias con la excusa de presentar su último libro no ha dejado de desatar polémica. Uno de los escándalos que más repercusión mediática tuvieron fue el de los huevos que un grupo de militantes le arrojó sin puntería, en el marco de una conferencia que transcurría en la Universidad Católica Argentina. El asunto de los huevazos tapó el tema de la conferencia, donde el ex ministro disertó acompañado de Javier González Fraga, ex presidente del BCRA a comienzos del menemismo y candidato a vice de Ricardo Alfonsín en 2011, y Mario Blejer, ex hombre del FMI y del Banco Mundial, presidente del BCRA durante el mandato de Duhalde y actual asesor de Scioli en temas económicos, que se ausentó de la conferencia alegando motivos de salud.
El tema de la conferencia del creador y sepulturero de la convertibilidad fue sobre la “moneda sana”. El tópico remite a una de las conferencias que Raúl Prebisch dictó en 1955, “Moneda sana o inflación incontrolable”, en su papel de asesor del dictador Aramburu tras el derrocamiento del gobierno democrático de Juan Perón. Sea premeditado o mera coincidencia, el tópico de la estabilidad monetaria ha sido una de las espadas que los liberales han alzado a lo largo de la historia para enfrentar a los gobiernos de base popular desgastados por la inflación. De acuerdo con el diagnóstico conservador, la suba de los precios se vincula con una emisión monetaria excesiva realizada para financiar políticas populistas.
 

No hay comentarios: