Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 22 de septiembre de 2014

En el Suple-Eco (Tiempo Argentino): El sistema financiero de Argentina es el tercero más sólido de la región.

Con el 2 por ciento el país se posicionó entre las naciones con menor nivel de morosidad del mundo. En Latinoamérica sólo se ubica por detrás de Uruguay y Bolivia. Pero se encuentra por encima de Brasil y Colombia.
Luego de la pos Convertibilidad (abr-2002) el sector privado tuvo un 38,6% de morosidad, lo cual hacia transmitir una inestabilidad a todo el sistema financiero nacional.
En tanto que la rentabilidad fue negativa, o sea, registró pérdidas por unos 25.325 millones de pesos.
Sin embargo, con el transcurso de los meses hasta diciembre de 2004 la cartera crediticia paso del 38,60% al 18,60%, una reducción casi de los 50 puntos porcentuales a pesar de las pérdidas acumuladas en ese periodo.
Esta mejora en la cartera crediticia producida en pos Convertibilidad mostró una rápida recuperación del sistema financiero así como su capacidad de rentabilidad.
Entonces se genero una relación inversa, a menor reducción de la morosidad de la economía crecía la rentabilidad del sector económico. La rentabilidad en el período 2005 y 2013 fue de 97.706 millones de pesos.
Por ello, los números muestran una caída de la morosidad del total del sistema financiero argentino que se redujo notoriamente al pasar del 18,60% (dic-04) al 3,2% (dic-07), previo a la crisis internacional del 2008.
Esa reducción en la morosidad previa a la crisis internacional muestra la solidez de la economía y su capacidad de cancelar obligaciones por parte del sector privado.
En lo que resta del período de dic-07 a dic-13, lo morosidad, fue menor al 3,2%, alcanzando el 1,7% al finalizar el año 2013.
Entonces, a medida que se recuperaba la rentabilidad del sector financiero la morosidad del sector privado, lo que muestra que su capacidad de paso fue sostenida. 
 

No hay comentarios: