Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

En Cash - Página 12: "El multiplicador bancario"


En casi todas las economías modernas, el banco central es la única institución autorizada a emitir billetes. De ahí, la teoría ortodoxa deriva que el rol de los bancos particulares se reduce a recibir y volver a prestar ese dinero originalmente creado por el Central. La cantidad de veces que el dinero emitido puede ser multiplicado por los bancos, depende de cuánto del mismo vuelva a ellos cada vez que es prestado (“preferencia por la liquidez”, en la jerga técnica) y la obligación legal de mantener una reserva sin prestar (“encajes”) que pesa sobre las entidades financieras. Esas variables son las que determinan el “multiplicador bancario”, que da cuenta de la relación entre la emisión original de dinero del banco central y las veces que es re-prestado por los bancos.

A modo de ejemplo, supongamos que el Banco Central emite un millón de pesos para prestárselo al gobierno que, a su vez, lo deposita en la cuenta bancaria de un proveedor de obra pública. La empresa que recibió el pago retira 100 mil pesos y el resto lo deposita en un plazo fijo. El banco está obligado a mantener 135 mil pesos como reserva y puede prestar los 765 mil pesos restantes a otra empresa, que retira 265 mil pesos y el resto lo transfiere a la cuenta de una tercera empresa para cancelar una deuda. La que los recibe, deja los 500 mil pesos en su cuenta corriente, por los que el banco debe realizar una reserva de 75 mil pesos y vuelve a prestar los 425 mil pesos restantes a un cliente que los retira totalmente. De ese modo, el millón emitido originalmente se multiplicó por 2,19 gracias a los sucesivos créditos de 765 mil y 425 mil que permitió generar, arrojando un dinero en circulación de 2.190.000 pesos. [...]

Mito completo AQUI
Publicar un comentario