Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 19 de octubre de 2015

En Cash - Página 12: "Hace 4 años que no se crea empleo"


En la última semana, el economista del PRO, Rogelio Frigerio, señaló que “el FMI tiene razón, la economía argentina no crece ni genera empleos desde hace 4 años” (DiarioHoy, 7/10/15). La alusión al organismo internacional se refería a un reciente informe del FMI sobre la situación de la economía argentina donde, como viene sucediendo hace más de una década, auguraba el peor de los tormentos si no se viraba el curso de la actual política económica hacia su ya tradicional recomendación de ajuste. Más allá del folklore ortodoxo del FMI y los economistas opositores, vale la pena analizar la situación del mundo laboral de los últimos años.

Una fuente alternativa a la del Indec para analizar la evolución del empleo, es la base de aportantes a la seguridad social que da cuenta sólo del trabajo registrado (SIPA). De acuerdo con esa fuente, el número de puestos de trabajo a junio de 2015 era de 9.814.708, cifra que superaba en 598.496 a los aportantes de 4 años atrás. Algunas voces empresariales críticas, como las que resonaron en el reciente Coloquio de IDEA, suelen asociar ese incremento en el empleo registrado al mayor empleo público, cuyo sostenimiento recaería en el sector privado (vía impuestos y aportes) afectando su dinamismo y capacidad de crear empleo. Sin embargo, según datos de SIPA, el sector privado empleó en forma registrada a 6.533.962 trabajadores a mediados de 2015, más de 264.102 puestos de empleo que cuatro años atrás. De esa manera, la supuesta disyuntiva entre empleo público y privado, no pasa de una fantasía empresarial. [...]
Mito completo AQUI

No hay comentarios: