Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

En Tiempo Argentino: "Fuga de capitales y exportación de soja"

La opinión de Martín Burgos


La situación actual del complejo sojero muestra un elevado nivel de concentración en relación a su industrialización y la exportación que se realiza en algunos puertos privados pertenecientes a las empresas exportadoras, producto del nuevo marco institucional surgido luego de la hiperinflación de 1989 y la posterior privatización y desregulación de los mercados.De este proceso surgió una mayor integración vertical de los grandes exportadores de granos, que buscó una mejora en el proceso de producción de las empresas incorporando parte de la logística, pero generó costos sociales importantes debidos a la exclusividad en el uso de la infraestructura existente.
De esta forma, las políticas liberales destinadas a dejarle un mayor espacio al mercado -entendido como intercambio mercantil entre actores económicos supuestamente independientes-, terminaron provocando una mayor concentración e integración vertical que, en rigor, desplazó al mercado, en muchos casos, como consecuencia de decisiones de compras y ventas de carácter administrativo internos a las empresas. Otra vez, bajo las consignas del liberalismo económico, el control administrativo del Estado se vio desplazado por un control administrativo de otro estilo: el de las firmas multinacionales. [...]


Nota completa AQUI

No hay comentarios: