Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

En Radio Gráfica FM89.3: "Se cayó la mentira del default"

En diálogo con Abramos la Boca, el economista Ernesto Mattos brindó su análisis sobre el fallo de la Corte de Nueva York por el cual los fondos depositados por nuestro país no pueden ser embargados para pagarle a los Fondos Buitres: “Griesa quiso lograr que todo el dinero argentino que estuviera dando vuelta pudiera ser apropiado para el pago de los Buitres. La problemática sucede cuando Argentina realiza el pago, ya que el dinero deja de pertenecerle al país sino a los acreedores. La Corte de Nueva York falla la medida por la cual Argentina pagó en tiempo y forma. No nos olvidemos cuando decían que Argentina estaba en default técnico. Estaba el negocio de los seguros por default que los brindaba una institución financiera suiza, para que los fondos buitres cobraran mil millones más. Ahí estuvo entreverada toda la situación del default técnico. Una operación de aquellas”.

En relación con la problemática del llamado “default técnico”, Mattos fue claro: “un default lo declara un país, nunca una entidad financiera internacional. Acá hubo economistas como Carlos Melconian, Espert, Broda o Martín Redrado que trabajan para el capital extranjero internacional. Su negocio es asegurar los defaults que le permiten cobrar seguros y comisiones. Ese es el trabajo real de estos economistas”.

Finalmente, otro tema conflictivo de la semana fue el uso de reservas para la cancelación definitiva del BODEN 2015. Ernesto Mattos estima que el nivel de reservas del país “es alto. Si nos ponemos a comprar los veintisiete mil millones de dolares actuales con los ocho mil millones de 1989, triplicamos esa situación. Hablar de reservas es una chicana para transformar una buena noticia en una mala. Ponerle palos a la rueda. No reconocer el éxito del BODEN 2015″.

Audio completo AQUI

No hay comentarios: