Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 11 de octubre de 2016

En Página 12: "Vamos por el camino correcto"

Por Andrés Asiain

La reciente medición de la pobreza realizada por el Indec presenta un escenario alarmante. De acuerdo al organismo, el 32,2 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Al presentarla, el presidente Mauricio Macri señaló que “este punto de partida que tenemos hoy” es el que quiere y acepta para “ser evaluado como presidente y como gobierno”. Con cierta reminiscencia al “estamos mal pero vamos bien”, señaló que “vamos por el camino correcto” y apeló a la teoría del derrame al indicar que en estos meses se han generado las “condiciones de transparencia y de dinámica” para defender el salario y crear empleo.

Comenzando por las cifras de la población bajo la línea de pobreza informadas por el Indec, sus valores son similares a los del año 2000-2001. Sin embargo, la situación social está todavía lejos de la de aquellos años. El valor del 32,2 por ciento de pobreza del Indec no es comparable con las cifras que informaba el organismo en aquellos años. La introducción de cambios metodológicos ha generado que con la misma encuesta de hogares e información de precios, la nueva metodología arroje cifras de pobreza 15 puntos porcentuales por encima de los que resultaran de aplicar el viejo método. Téngase en cuenta que la diferencia no surge de utilizar un índice de precios creíble en lugar del que tomaba la antigua administración, sino de un cambio de metodología al momento de valorizar la canasta con que se estima la población pobre, utilizando en ambos casos el mismo índice de precios. [...]
Mito completo AQUI
Publicar un comentario