Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 27 de diciembre de 2016

En Radio UNLP: "Argentina 2017 con los cambios económicos"

La argentina es un país con una economía y estructura productiva basada en la exportación de productos primarios que en algunos casos son con mayor o menor valor agregado. Lo cual le permite o no obtener mayor divisas. El primer sector generador de divisas es Cereales y Oleaginosas y en segundo lugar Alimentos y Bebidas.

En ambos sectores se encuentran primero los exportadores que disputan cualquier regulación en el comercio exterior y en el segundo sector están las empresas concentradas vinculadas a la exportación de alimentos y bebidas que tienen, en el caso de la argentina, un insumo muy barato: el alimento.


Ambos sectores se ven representados en la UIA y, principalmente, en el foro de convergencia empresarial que en su documento de julio de 2014 plantearon la necesidad de eliminar las restricciones al comercio exterior. La eliminación de los derechos de exportación no genero el boom de exportaciones esperadas. Tema que deberá se retomado entre el gobierno y los exportadores si acuerdas otra devaluación. Al 16 de diciembre desde enero del corriente año se generaron un total de 23.256 millones de dólares muy cerca de los años 2012 y 2013 pero lejos del 2014 y 2011 en lo que respecta a la liquidación de divisas.
Publicar un comentario