Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 4 de febrero de 2014

En el Suple-Eco (Tiempo Argentino): Hay un amplio rango de maniobra.

Por Estanislao Malic.

Desde la asunción del nuevo equipo económico las medidas del Banco Central siguieron un patrón, donde el principal objetivo parece ser contener el permanente drenaje de divisas.
as mismas consistieron esencialmente en mantener la senda alcista de las tasas iniciada en abril de 2013, tocando actualmente la Badlar (tasa promedio de bancos privados para depósitos mayores a 1 millón de pesos a 30 días) los 22 puntos, y realizar inicialmente una aceleración de la pauta devaluatoria.
Sea por presiones sectoriales o por expectativas, la liquidación de exportaciones se redujo drásticamente, observándose acumulación de stocks y merma de oferta en el mercado de divisas.
El ofrecimiento de un bono del Banco Central indexado por tipo de cambio oficial no hizo mella, y el equipo económico no encontrando salida a la difícil situación del sector externo decidió realizar la ya conocida y brusca depreciación de la semana anterior, buscando paliar las expectativas y volver a estimular el ingreso de dólares al mercado cambiario.
 

No hay comentarios: