Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 4 de febrero de 2014

Mito económico (Página/12): Un trabajo de la derecha estadounidense indice de libertad económica.

índice de libertad económica   
Por Andrés Asiain y Lorena Putero 

Recientemente se conoció el “índice de libertad económica” elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal. Según sus autores, el mismo “ha seguido el progreso de la libertad económica alrededor del mundo”, encontrando que se ha dejado atrás la creciente intervención estatal en el marco de la última crisis internacional, permitiendo alcanzar la marca de libertad económica “más elevada de los últimos 20 años”. A contramano del mundo, la Argentina continuó retrocediendo en el ranking libertario, ubicándose en la posición 166 dentro de un universo de 186 países analizados. Las causas del retroceso son “los duros controles de capitales, fijación de precios, restricciones a las importaciones y una serie de nacionalizaciones”. También consideran un retroceso de la libertad económica que “bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina ha fortalecido lazos con gobiernos de la región que son hostiles a la libertad y ha amenazado el derecho de las islas Malvinas a la autodeterminación”.
Antes de sumergirnos en el análisis del índice, empecemos por conocer a sus elaboradores. La Fundación Patrimonio es una usina estadounidense de ideas conservadoras por la que pasaron Margaret Thatcher, Ronald Reagan y George W. Bush. Al ingresar a su portal puede observarse una campaña de desprestigio al presidente norteamericano Obama y su propuesta de universalización del acceso a la salud. También deja al descubierto su ideología un cartel que indica “¿Debemos aumentar el salario mínimo? No si queremos crear trabajo”. El Diario de la Calle del Muro es un periódico vinculado con el centro financiero norteamericano y sus ideas de desregulación de los mercados.
El índice lo elaboran tres norteamericanos de pelaje conservador en base a una serie de indicadores y opiniones, basadas en informes del gobierno y empresas estadounidenses, de organismos internacionales y de la prensa local e internacional. El trabajo con los medios de los distintos países es de ida y vuelta, ya que ellos le pasan su línea editorial y después utilizan el resultado del índice para mostrar que su línea es compartida por “expertos del primer mundo”. Así, La Nación difundió el resultado del índice bajo títulos como “Mala nota para la Argentina en un ranking de libertad económica” y “La Argentina, reprobada en libertad económica”, mostrando el trabajo conjunto entre los sectores conservadores de nuestro país y Estados Unidos, en favor de un proyecto liberal global. Por su parte, Clarín prefirió titular “El Gobierno salió a criticar un ranking en el que a la Argentina le fue mal”, añadiendo que “según el informe, sólo Cuba y Venezuela tienen menos libertad económica” para sumar un nuevo grano de arena a su campaña por alejar a sectores profesionales y empresariales del apoyo al oficialismo bajo el temor a una futura expropiación de sus bienes cuando la “chavicubanización” del kirchnerismo sea total.

No hay comentarios: