Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

En Cash/Página12: "Aprendices de Broda"

Por Andrés Asiain

En septiembre pasado, en el marco de la novena corrida cambiaria que enfrentó la administración de Cristina Fernández de Kirchner, algunos economistas de la ortodoxia presagiaron que el dólar llegaría a 20 pesos hacia fines de año. Actuando como verdaderos “aprendices de Broda” –aquel del dólar a 8 pesos en 2002, es decir, con 12 años de margen de error–, esgrimían sesudos cálculos de circulante monetario y reservas para montar una operación destinada a generar incertidumbre y alentar la compra masiva de divisas. De esa manera, ocultaban su rol de promotores de una devaluación en beneficio de exportadores y grandes tenedores de cuentas en el exterior, bajo el disfraz de técnicos que analizaban la economía sin intencionalidades políticas ni económicas. 

La corrida de septiembre fue realizada en un contexto en el que la liquidación de la cosecha de soja ya mermaba su caudal y el conflicto con los buitres dificultaba la toma de crédito externo. Esa circunstancia fue aprovechada por un grupo de financieras para instalar una tendencia alcista en el dólar “Bolsa” y el “contado con liqui” que, gracias a su amplificación mediática, repercutía en subas en el mercado ilegal de divisas. De esa manera, la compra de dólares vía bonos y acciones a valores cada vez más elevados resultaba en una lucrativa maniobra desestabilizadora que, mientras instalaba socialmente la idea de la inminente devaluación oficial, se financiaba devaluando a los pequeños ahorristas que se agolpaban en las cuevas a comprar dólares a cualquier precio. [...]

MITO COMPLETO AQUI
Publicar un comentario