Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 14 de diciembre de 2014

En CASH/PAGINA12: “Tecnicismo económico”

Por Andrés Asiain 

Raúl Scalabrini Ortiz solía señalar que los asuntos de economía y finanzas eran tan simples que hasta un niño que supiera sumar y restar podía comprenderlos. Por eso recomendaba que cuando le hablen de esos temas, pregunten hasta entender y “si no la entienden, es que están tratando de robarlos”. Si el ciudadano común lograra romper el cerco de tecnicismo tendido por los “especialistas”, habría aprendido “a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”. Aquella enseñanza que el militante yrigoyenista había elaborado en la Década Infame a partir de su denuncia de los manejos económicos de los gobiernos conservadores, fue rechazada recientemente por un ex asesor de Ricardo Alfonsín en asuntos económicos.

En una nota titulada “Simplicidad y facilismo (la navaja de Scalabrini)”, Eduardo Levy Yeyati señala que “el desarrollo, la economía, las finanzas, las instituciones o la política son conceptos complejos, difíciles de reducir a un conjunto de sumas y restas infantiles”. Para el ex economista del BCRA en tiempos de Duhalde, la frase de Scalabrini “no es inocua: está arraigada culturalmente (en la sospecha que despiertan la economía en particular, y los argumentos elaborados en general), se extiende a otros aspectos del debate intelectual (y en la política new age de imágenes sin guión) y es el caldo de cultivo de atribuciones fáciles de males y penurias a unas pocas personas (en particular, al técnico pedante que viene a explicar lo obvio de manera difícil)”. [...]

MITO COMPLETO AQUI

No hay comentarios: