Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 6 de junio de 2016

En Página 12: "Burbuja populista"

Por Andrés Asiain

Hace unas semanas, el ex presidente del Banco Central en tiempos de la hiperinflación de comienzo de los noventa, reapareció con duras críticas a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. “Venimos de 12 años en donde se ha invertido mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio. Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión, no era normal”, afirmó Javier González Fraga. Por eso señaló que en lugar de una “burbuja de crecimiento que alimente proyectos populistas”, ahora es tiempo de crecer en base a la “productividad” y las “exportaciones”.

Las declaraciones del ex funcionario menemista exponen crudamente la visión de parte del establishment, para el cual el crecimiento de la economía basado en la ampliación del consumo interno por una más igualitaria distribución de los ingresos, no es “normal” sino tan sólo una “ilusión”. La dura realidad de la economía argentina debe ser sostener la desigual distribución de los ingresos, que sólo crecerán al ritmo de la productividad y el impulso que genere la demanda internacional de nuestros productos exportables. Desde ese punto de vista, la reducción del ingreso de la población y caída de la actividad económica interna provocado por la suba brusca suba de tarifas y del dólar no es más que un obligado baño de realidad. [...]

Mito completo AQUI

No hay comentarios: