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domingo, 7 de mayo de 2017

En Página 12: "Consumo y progreso"


La Nación publicó el artículo “el mito del consumo como llave del progreso económico” que sostiene que en las economías nacionales así como en una familia hay que “primero producir (trabajar) para luego poder gastar”, por lo que el consumo no podría ser el motor del crecimiento. Para reafirmar su hipótesis, se recomienda mirar el Valor Bruto de Producción (VBP) de las economías, más que el Producto Interno Bruto (PIB), motivo que llevó “recientemente al Bureau of Economic Analysis de los Estados Unidos” a “publicar una nueva estadística, el Gross Output”. Si se considera el VBP, el “consumo representa el 20 por ciento de la economía real, no el 60 o el 70 por ciento” que surge de compararlo con el PIB. “La inversión, por el contrario, representa más del 60 por ciento del VBP”, en lugar del 19 por ciento en relación al PIB que señaló el Indec para 2016. De todo ello, se concluye “que es la inversión la principal variable en la producción, y es entonces allí donde debemos colocar el esfuerzo de la política económica, ofreciendo los incentivos adecuados”. [...]

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