Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 4 de mayo de 2012

En Tiempo Argentino: Gorilas en la niebla (economía)

El veto empresarial al proyecto nacional. 

En una sociedad capitalista, los empresarios con sus decisiones de inversión son los que determinan, en gran medida, el éxito o fracaso de un determinado proyecto económico. La amenaza siempre latente de un freno a las inversiones para fugar el excedente económico del país, actúa como un disciplinador de las políticas económicas que las moldea al gusto y placer de los hombres de negocios.

Así, cada vez que un gobierno toma alguna medida que afecta ciertos intereses económicos, se encienden las luces de alarma de los defensores del estatus quo. Ayer señalaban con disgusto el ascenso del riesgo país ante la mera posibilidad de un retraso en el pago de la deuda externa. Hoy es en nombre de la “seguridad jurídica” y el “clima de negocios” que se oponen a la expropiación de YPF.
Ante estas advertencias se podría señalar que de no cambiarse el rumbo de la política de hidrocarburos, los faltantes de gas y combustibles terminarían por limitar el crecimiento económico, con la consiguiente caída de las ventas y ganancias empresariales. También se puede argumentar que los niveles de inversión de los últimos años superan ampliamente los registrados cuando la “seguridad jurídica” era el mandato de gobierno. Así es como, desde sectores afines al modelo económico en curso, se intenta convencer al empresariado de que una economía en expansión con elevadas ganancias es la mayor garantía para la inversión.

Descargate la Nota completa: El veto empresarial al proyecto nacional.

No hay comentarios: