Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

La Argentina vende a España menos del 5% del total de lo que exporta

Según un estudio del CEMOP

Las ventas argentinas a España no tienen un peso significativo en el total de exportaciones, según un estudio realizado por Ernesto Mattos, economista del Centro de Estudios Económicos y Monitero de las Obras Públicas (CEMOP).  Sólo representan un 4 o 5 por ciento del total de las exportaciones argentinas.
Tras las amenazas del gobierno español, consecuencia de la expropiación de YPF por parte del Gobierno a Repsol, la pregunta que se realizó el investigador fue: “¿Cuánto pesa, en el total de exportaciones, las ventas a España?”, con el objetivo de revisar las consecuencias comerciales que podrían tener eventuales medidas de la administración del país europeo. El resultado arrojó que la economía argentina no es dependiente del comercio con España.
Importaciones. Por su parte, las importaciones españolas entre el 2000 y el 2011, fueron de unos u$s757 millones; mientras que el total de importaciones del período fue de u$s40.296 millones. Este monto representa el 2% de las compras anuales totales de la Argentina. En este sentido, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio (ICEX): “Los principales socios de la Argentina son, por este orden, Brasil, la Unión Europea, los Estados Unidos y China, que supone más de la mitad de las importaciones del país”.
Es por estos datos que el CEMOP afirmó en su documento que, comercialmente, España como proveedor de la economía argentina “no tiene relevancia alguna”. El intercambio es menor que con Japón, que activamente representaba en el 2007 el 2,68% de las compras, y España el 1,81 por ciento. Los principales proveedores de la Argentina son Brasil y China que promedian el 40% de las importaciones totales.

No hay comentarios: