Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

Encuentro de Formación Política: La Gestión Pública y el Pensamiento Económico Político argentino.


El 1 y 2 de junio de 2012 se realizo en el Gimnasio y Centro Comunitario de la ciudad de Ing. Jacobacci, Prov. de Río Negro, el Encuentro de Formación Política: La Gestión Pública y el Pensamiento Económico Político argentino. Destinado a Todos/as aquellos/as que ingresen o se encuentren trabajando en el Estado (Nacional, Provincial y Municipal) y militando en las barriadas y requieran del apoyo de técnicos/as-militantes en temas de pensamiento económico argentino, gestión y comunicación pública, información sobre políticas públicas para una mejor comprensión y aplicación en el territorio. La presentación estuvo a cargo de los compañeros de La Campora, el Movimiento Evita y la JP Evita.

Se hizo un repaso desde la colonia a la revolución de mayo; pasando desde el genocidio que consolida el modelo agroexportador hasta la revancha clasista del 24 de marzo de 1976 sin dejar a fuera la etapa de industrialización y organización del movimiento obrero argentino. Los compañeros/as que acompañaron eran concejales, representantes de la unidades de fomento, del concejo deliberante de Jacobacci y otros funcionarios de la municipalidad.

El primer día de jornada contó con la participación de Ernesto Mattos (Economista, CEMOP-UPMPM, Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, GEENaP) Martin Burgos (Economista, Cátedra Nacional de la Economía Arturo Jauretche) y Andres Asiain (Economista, Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche) que desarrollaron desde 1492 hasta el genocidio de las comunidades de los pueblos indígenas que sustento el modelo agroexportador (1880) argentino. La segunda parte se desarrollo entre 1910 y 1976 donde se relataron los conceptos fundamentales del periodo de industrialización: movimiento obrero, el peronismo, el cordobazo, el contexto internacional de guerra fría, las bombas a plaza de mayo de 1953 y la revancha clasista. La tercera parte abordo los conceptos fundamentales del neoliberalismo, la conformación de la oligarquía diversificada y la valorización financiera-agraria, convertibilidad y venta del país a los capitales extranjeros y la hegemonia agraria, y el estallido social de diciembre de 2001. Por último, la etapa 2003-2012 balance y perspectivas de la economía nacional.



El segundo día estuvo a cargo de los compañeros/as Nicolás Wittwer (Economista, Geenap y Jóvenes de la Gestión Pública); Aldana Caruso (Abogada, Jóvenes de la Gestión Pública); Soledad Segovia (Lic. en Comunicaciones, Jóvenes de la Gestión Pública) que presentaron las políticas de inversión pública 2003-2012, la importancia de la inversión pública para el desarrollo e integración nacional y continental en el marco de la UNASUR, haciendo un repaso por las políticas de infraestructura a lo largo del siglo XX.

 Se profundizó la importancia de la planificación como instrumento para lograr un crecimiento con equilibrio territorial e inclusión social. La segunda exposición giró en torno a la importancia de la comunicación de las políticas públicas en el territorio.

En la última parte se propuso a los participantes que trabajaran en grupos para elaborar políticas públicas que harian falta a su comunidad y como gestionar dicho proyecto. En este punto se vio la participación activa de todos los presentes y se debatieron los principales proyectos que se requerirían en las diferentes localidades que le permitan a las localidades un desarrollo con equidad social.
Publicar un comentario