Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 12 de junio de 2012

Ingresos Brutos, la carga del agro es la más baja de los sectores económicos.

Rentabilidad sojera
El economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), Ernesto Mattos, explicó en declaraciones a Tiempo Argentino que las tierras sojeras arrojaron amplios márgenes de rentabilidad durante los últimos nueve años.
El rendimiento (es decir producción/superficie sembrada) de una hectárea de campo para la campaña 2002/2003 osciló en las 2,8 toneladas y el precio promedio del grano de soja alcanzó los U$S 243 por tonelada razón por la que una hectárea llegó a los U$S 680,40.
En tanto, durante la campaña 2010/2011 el rendimiento por hectárea bajó a 2,7 toneladas, pero el precio promedio del grano aumentó a U$S 507 por tonelada, lo que llevó a que la hectárea rindiera U$S 1368,90.
Durante el período comprendido entre los años 2003-2012, el costo registró un promedio de U$S 90, lo que marca que los ingresos de los productores sojeros tuvieron un marcado ascenso que contrasta con sus protestas. 
 

No hay comentarios: