Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

domingo, 18 de enero de 2015

En Cash - Página 12: "El olvidado factor tierra"


Por Andrés Asiain

Los economistas clásicos solían señalar la intervención de tres elementos en el proceso de producción: el capital, el trabajo y la tierra. El primero, asociado a veces a la capacidad financiera para poner en marcha un determinado proyecto productivo y otras a la posesión de maquinarias o herramientas, daba al capitalista el derecho de obtener como ingreso una ganancia. Los obreros que aportaban su trabajo recibían a cambio un salario. Los propietarios de los recursos naturales de donde se extraen las materias primas sobre las que se realiza el proceso productivo –como ser yacimientos mineros, de hidrocarburos o la tierra–, recibían como remuneración una renta.

Esa tríada de factores productivos perdió uno de sus integrantes en la evolución del pensamiento económico moderno. Es así como la mayor parte de las escuelas económicas contemporáneas, tanto las ortodoxas como las heterodoxas, realizan sus análisis económicos considerando tan sólo el capital y el trabajo, sin mencionar el rol que ocupan los recursos naturales en el proceso productivo. Ello se evidencia, a su vez, en la enseñanza de la economía. Los manuales que introducen al estudiante en el conocimiento de la ciencia, mencionan en un inicio la existencia de tres factores productivos pero, a medida que avanzan los capítulos y la complejidad de los temas a analizar, olvidan la existencia del factor tierra. [...]

MITO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios: