Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 12 de enero de 2015

En Cash - Página 12: "Frontera de posibilidades de producción"

Por Andrés Asiain

La teoría económica ortodoxa considera que cada economía tiene una determinada “frontera de posibilidades de producción”. Esa línea fronteriza indica las cantidades máximas de diferentes bienes que puede producir dadas sus capacidades tecnológicas, recursos naturales, de trabajo y de maquinaria de que dispone. Los países con abundantes recursos naturales y poca mano de obra y maquinaria tienen posibilidades de producir gran cantidad de materias primas y relativamente pocos bienes industriales. En cambio, los países donde abunda la mano de obra y las máquinas-herramientas, pero hay escasos recursos naturales tienen posibilidad de producir mayor cantidad de bienes industriales en relación con las materias primas.

Comparando esas diversas posibilidades de producción con los precios de los bienes primarios e industriales en el mercado mundial, a cada país le convendrá especializarse en producir aquellos bie-nes en los que se encuentra mejor dotado productivamente, importando del exterior los productos para los cuales dispone de menores posibilidades productivas. El resultado de esa división internacional del trabajo hará que cada país disfrute de consumir la mayor cantidad de bienes y servicios en relación con sus posibilidades productivas, generando el máximo bienestar entre sus habitantes. [...]

MITO COMPLETO AQUI

No hay comentarios: