Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 26 de enero de 2015

En Diario BAE: "Los primeros pasos de la agricultura familiar"

Por Ernesto Mattos

La reciente transformación del sector agropecuario muestra una revolución agrícola desde la región pampeana hacia otras regiones con diversas consecuencias. Una de ella es que de las 36 millones de hectáreas el 60% están destinada a la producción de soja. Dentro del espacio de cultivos cereales y oleaginosos el “yuyo” mantiene un predominio claro. Alrededor de este producto existe una organización donde un 6% de productores de soja concentra el 50% de la producción. La industrialización de este producto está en manos de fábricas de aceites -soja principalmente y menor medida girasol, maní, etc- que están concentradas, casi el 70%, en la provincia de Santa Fe principalmente cercanas a los puertos de San Lorenzo, Rosario, San Martin. Estos puertos están compuesto por terminales y cuentan con capacidad de almacenaje de granos al igual que las fábricas. Para tomar un ejemplo del encadenamiento Cargill y Bunge cuentan con puertos, terminales y fábricas para el producto soja.

Esto les permite tener dominio en la cadena productiva, verticalmente. En el libro ArgenLeaks1 encontramos un capítulo sobre Cargill. Su presidente Cristian Sacardi fue quien, durante sobre la resolución 125 sobre derechos de exportación, no dudo en llamar a la embajada estadounidense para comentar: el flujo creciente de regulaciones para incrementar el control del gobierno de la Argentina sobre las exportaciones agrícolas. Además agrego el representante de Cargill que está preocupado no sólo por el daño a las operaciones de la compañía sino por el daño a largo y mediano plazo que el gobierno le está causando al atacar al altamente eficiente sector agrícola. [...]

Nota completa AQUÍ

No hay comentarios: