Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 26 de enero de 2015

En Cash - Página 12: "Argentina, el país que generó menos empleo"

Por Andrés Asiain

Una nota publicada por el diario Clarín hace unos días se titulaba: “Argentina fue el país que menos empleo generó en la última década”. La misma se hacía eco de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que agrupa a ex funcionarios menemistas provenientes de las ultraliberales fundaciones Mediterránea y Novum Millenium. Allí se afirma que “Argentina es el país sudamericano que menos empleos generó durante la bonanza” vivida por la región entre 2004 y 2014. Las causas de nuestra aparente mala performance laboral serían “haber profundizado reglas que castigan la productividad y potencian la burocratización y la litigiosidad laboral”, la “falta de visión de la dirigencia argentina” y la “degradación institucional”.

El informe del Idesa se basa en datos de tasa de ocupación urbana de los años 2004 y 2014, tomados de un cuadro del apéndice del Panorama Laboral 2014, redactado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese cuadro, la OIT indica que en Argentina la tasa de ocupación pasó del 52,1 al 53,9 por ciento de la “población en edad de trabajar” a lo largo de la última década. Es decir, un incremento de 1,8 punto porcentual, levemente inferior al 2,2 que el cuadro arroja como incremento de la población ocupada para América latina y el Caribe en el mismo período. Para los miembros del Idesa esa evolución no es satisfactoria, ya que el resto de los países de Sudamérica incrementó su tasa de ocupación en 4 puntos porcentuales durante esos años. [...]

MITO COMPLETO AQUI

No hay comentarios: